Más de 200 kilos de pirotécnicos ilegales fueron incautados en Pucusana

Los artefactos estaban en dos camiones y habían sido camuflados entre material de reciclaje, paquetes de jabones y champús

Tags: , , ,

Más de 200 kilos de pirotécnicos ilegales fueron incautados en Pucusana

No aprenden. Dos vehículos fueron intervenidos hoy en la garita de control de Pucusana cuando transportaban entre ambos un total de 220 kilos depirotécnicos, que se encontraban camuflados y no tenían comprobantes que justifiquen su ingreso a la ciudad de Lima.

Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino al vehículo de placa A4M-831, perteneciente a la empresa J. Vrae. El chofer indicó que transportaba material reciclado proveniente de Ayacucho, pero los fiscalizadores encontraron un lote de pirotécnicos entre los que se estaban 320 paquetes de ‘cohetecillos’, 432 ‘avellanas’, 88 kilos de pólvora y cartuchos vacíos.

Para encontrar los pirotécnicos, el personal rompió precintos de seguridad del cargamento. Los comerciantes usaban logos de una conocida tienda por departamentos para intentar burlar los controles policiales haciendo creer que habían sido contratados por esa empresa.

El otro vehículo intervenido fue el de placa F4Z-436, que provenía de Arequipa. Este transportaba 90 kilos de pirotécnicos que estaban camuflados en paquetes de jabones y champús, mercancía que no tenía comprobantes ni documentación correspondiente. Se hallaron los peligrosos ‘volcanes’, ‘voladores’, ‘misiles’, ‘tortas’ y otros.

A ESTAR ATENTOS
Está terminantemente prohibida la venta de detonantes. Solo se pueden vender artefactos deflagrantes; es decir, que emitan luces. Para ello hayferias autorizadas.

Los productos prohibidos por su alta peligrosidad son, por ejemplo, los denominados ‘paparrata’, ‘mamarrata’, ‘rata blanca’, ‘calavera’, ‘tamal’, ‘huanuqueño’, ‘Bin Laden’, entre otros.

El pasado viernes 13, un camión que trasportaba pirotécnicos se incendió a la altura del kilómetro 49 de la antigua Panamericana Sur en el distrito de Punta Negra. El contenido de la carga hizo que el fuego se volviera incontrolable. El vehículo terminó consumido casi en su totalidad.

Comments are closed.