Uruguay, un país de moda, nombrado “país del año”

El país latinoamericano legaliza la marihuana, aprueba los matrimonios homosexuales, se califica al Mundial y es nombrado 'país del año' por 'The Economist'

Tags: , ,

Uruguay, un país de moda, nombrado “país del año”

Uruguay, que la semana pasada se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el mercado de la marihuana, y a lo largo de este año ha aprobado leyes consideradas como el matrimonio homosexual , mete otro gol por la escuadra –tras entrar en la clasificación para el mundial 2014 en Brasil- y es nombrado como “país del año” por la prestigiosa revista británica The Economist.

Llega el fin de año y se imponen las listas de logros conseguidos y tendencias para el año próximo. Las mejores películas, los éxitos musicales, los gadges tecnológicos que no pueden faltar, pero este año, la revista The Economist ha decidido, por primera vez, nominar a un país como “país del año”, categoría en la que se estrena Uruguay, un territorio con apenas 3,3 millones de habitantes pero que este año ha centrado la atención de la prensa internacional.

Y es que Uruguay está de moda. La semana pasada otro artículo titulado “21 razones por las que necesitas mudarte a Uruguay en 2014”, publicado por el portal estadounidense BuzzFeed puso la lupa sobre “el paisito”. No sólo por sus leyes sino por la pintoresca figura de su presidente, el exguerrillero tupamaro José Mujica, de 78 años, que independientemente de que guste o no, es un ejemplo por su austera forma de vida. En tiempos de crisis en Europa, este presidente no ha abandonado la humilde chacra (granja) en la que vive junto con su esposa, la senadora Lucía Topolanksy y su perra Lola; dona el 90 por ciento de su salario a un programa de viviendas sociales y sigue conduciendo un Volskwagen “escarabajo” azul.

The Economist señala que para su ranking no ha optado los tradicionales criterios como crecimiento económico o evaluación gubernamental, que consideró “engañosos”, sino que ha tenido en cuenta las “reformas pioneras que no solo mejorarían a una nación en particular, en caso de ser emuladas, sino que podrían beneficiar a todo el mundo”.

En concreto cita el matrimonio homosexual , “una de esas políticas que cruzan fronteras, que aumentan la felicidad humana, sin costo financiero”, apunta la revista. Uruguay se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en aprobarlo, después de Argentina.

En cuanto a la legalización de la producción y venta de la marihuana – el consumo ya era legal en el país- considera que “es un cambio tan claramente razonable, que arrincona a los criminales y permite a las autoridades a concentrarse en delitos más graves, que ningún otro país las ha llevado a cabo”. En un momento en que en América Latina se buscan alternativas a la lucha contra la droga más allá de la persecución policial la revista considera que si otros países consideraran el ejemplo uruguayo “los daños que tales drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente”.

La publicación también elogia al presidente Mujica – “admirablemente humilde” – por su “franqueza inusual en un político” al referirse a la nueva ley de la marihuana como un “experimento”, término que no gustó nada a la oposición, que tacha la ley de improvisada y temen que en vez de arreglar el problema con las drogas incite a los jóvenes al consumo.

“Modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión, Uruguay es el país del año”, dice la revista que concluye con un “Felicitaciones!” en español.

Y es que como cantan a viva voz los músicos Aleksey Igudesman y Richard Hyung-ki Joo en un vídeo que se ha convertido un éxitoUruguay es el mejor país”.

Comments are closed.