La ONU denuncia “desapariciones forzosas” por parte del Gobierno sirio como “táctica de guerra”

Los investigadores de Naciones Unidas advierten de que algunos grupos gubernamentales también están recurriendo a estas prácticas

Tags: , , , ,

La ONU denuncia “desapariciones forzosas” por parte del Gobierno sirio como “táctica de guerra”

Las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad están llevando a cabo “desapariciones forzosas a gran escala” en todo el país en el marco de “una campaña de intimidación y como táctica de guerra”, según denuncia en su último informe la comisión de la ONU encargada de investigar las violaciones de los Derechos Humanos en el país.

El informe, ‘Sin rastro: desapariciones forzosas en Siria’, es el segundo elaborado por la Comisión de Investigación sobre Siria que encabeza el brasileño Sergio Paulo Pinheiro y llega a la conclusión de que hay “motivos razonables para creer que se han cometido actos de desapariciones forzosas por parte de las fuerzas gubernamentales en el marco de los ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil y que equivalen a crímenes contra la Humanidad”.

Los investigadores de la ONU, según el comunicado publicado este jueves, han constatado un “patrón” en todo el país en el que “personas, principalmente varones adultos, son apresados por las fuerzas de seguridad sirias, así como por las milicias pro-gubernamentales, durante arrestos masivos, registros de viviendas, en puestos de control y hospitales”.

El Gobierno de Bashar al Assad, según la comisión de investigación, “ha perpetuado un sistema de arrestos y detención incomunicada que es propicio para las desapariciones forzosas”. Además, “en algunos casos, las desapariciones tienen un elemento punitivo, ya que tienen como objetivo a familiares de desertores, activistas, combatientes, así como de personas que prestan asistencia médica a la oposición”.

Los investigadores han podido documentar que los supervivientes de estas desapariciones forzosas han sido sometidos a torturas durante su detención, lo que “arroja más luz sobre el sistemático uso de la tortura” en el país. Asimismo, a las víctimas se les denegó su derecho fundamental a un debido proceso y se les dejó al margen de la ley.

La comisión también ha denunciado que las autoridades se niegan a informar, incluso a las familias, sobre el paradero o la suerte de los desaparecidos. En algunos casos, añaden, los familiares que acudieron a las fuerzas de seguridad a pedir información fueron a su vez detenidos.

GRUPOS ANTIGUBERNAMENTALES

Por otra parte, según el informe, los grupos armados antigubernamentales han incrementado en el último año el secuestro de personas para intercambiarlas por prisioneros o por un rescate.

Así, personas consideradas partidarias del Gobierno, defensores de los Derechos Humanos, periodistas, activistas, trabajadores humanitarios y líderes religiosos han sido secuestrados por varios grupos armados y retenidos bajo amenaza de muerte, según los investigadores.

De acuerdo con la Comisión, “aunque tales delitos no equivalen a desapariciones forzosas, ya que no se niega la suerte de las víctimas o se oculta, se deja a sus familias en un estado de incertidumbre”. No obstante, en los últimos meses, algunos de estos grupos “han adoptado prácticas que podrían considerarse equivalentes a desapariciones forzosas”.

INVESTIGAR SOBRE EL TERRENO

Por último, la Comisión ha lamentado que el Gobierno sirio no le permita investigar dentro del país lo que “limita su capacidad de investigar las violaciones, especialmente las cometidas por los grupos armados antigubernamentales”.

La Comisión de Investigación fue creada por el Consejo de Derechos Humanos en agosto de 2011 para investigar todas las violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional en el país así como las denuncias de crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Igualmente, la comisión que preside Pinheiro, y que integran también Karen Koning AbuZayd, Carla del Ponte y Vitit Muntarbhorn, tiene como cometido identificar, de ser posible, a los responsables de estos abusos.

Comments are closed.