Son 15 los heridos por incendio en fábrica de zapatos en Independencia

La comuna distrital señaló que la empresa Industrias Manrique funcionaba sin licencia ni certificado de Defensa Civil.

Tags: , ,

Son 15 los heridos por incendio en fábrica de zapatos en Independencia

Son 15 las personas que resultaron heridas por el incendio registrado ayer en una fábrica de zapatos en Independencia que, según las autoridades municipales, funcionaba sin licencia ni certificado de Defensa Civil.

La mayoría de afectados son trabajadores de la empresa Industrias Manrique. Entre ellos figuran una empleada que presenta quemaduras en una de sus manos y otra sufrió síntomas de asfixia por el denso humo generado por la combustión de material tóxico. Ambas fueron evacuadas al hospital Cayetano Heredia.

Los demás afectados son representantes del Serenazgo de Independencia y San Martín de Porres que acudieron para apoyar en la evacuación y seguridad de la zona afectada.

También resultaron afectadas dos mujeres gestantes que sufrieron los estragos del humo pero, que rápidamente fueron atendidas y, según se informó, están fuera de peligro.

Los bomberos necesitaron más de tres horas para confinar el fuego y evitar que las llamas se extiendan a predios contiguos.

Más de 16 unidades, entre motobombas, escalas telescópicas y ambulancias, fueron utilizadas para atender esta emergencia calificada con código 3, es decir, de gran magnitud.

El fuego consumió casi todo el interior de la fábrica, ubicada en la cuadra dos de la avenida Los Tornos. Allí se producían calzados de seguridad y por ello almacenaba abundantes insumos como caucho, cartón, cuero y pegamento que son altamente inflamables.

Las causas que provocaron el incendio son materia de investigación, pero los primeros indicios señalan que el fuego se habría originado por un cortocircuito producto del sobrecalentamiento de un máquina compresora al interior de uno de los almacenes de la fábrica.

EMPRESA NO TENÍA LICENCIA
Según la Municipalidad de Independencia, la fábrica de zapatos incendiada no cuenta con una licencia de funcionamiento y tampoco con certificado de inspección de seguridad de Defensa Civil.

Mirella Gonzáles Lévano, subgerenta de Defensa Civil de la comuna, indicó que el municipio verificó las datos en la Gerencia de Comercialización y comprobó que el predio industrial no cuenta con esos documentos.

Manifestó que el conflicto limítrofe con el distrito de San Martín de Porres pudo haber generado esa informalidad. “Es un tema que compete a la fiscalización de mi municipio, pero tenemos que tener presente que los propietarios se han valido de la Municipalidad de San Martín de Porres para gestionar el funcionamiento”, indicó la funcionaria a RPP Noticias.

Según adelantó Gonzáles Lévano, en las próximas horas, las autoridades procederán a clausurar la fábrica e impondrán una multa por no contar con la licencia.

Comments are closed.