Oficiales PNP celebran con López Meneses después del escándalo del resguardo

Componentes de la promoción Los Paladines 1998 de la Policía Nacional celebraron el cumpleaños de uno de los integrantes, Sandro Espinoza Flores, dueño de la empresa Police Security, quien presentó a uno de sus mejores amigos que en ese momento era el centro de la noticia: el operador montesinista Óscar López Meneses. Entre los asistentes se encontraban oficiales en actividad de la Dircote, Dirove, Dipa y la Región Policial del Callao y una ex asesora de Javier Velásquez Quesquén.

Tags: , ,

Oficiales PNP celebran con López Meneses después del escándalo del resguardo

Fiesta a lo grande. El 11 de diciembre, exactamente 29 días después de la revelación de la existencia de resguardo indebido en la residencia del operador montesinista Óscar López Meneses, oficiales en actividad y en retiro de la Policía Nacional se reunieron para celebrar a lo grande el cumpleaños de un amigo en común. Para variar, un ex policía.

El cumpleañero era el capitán PNP (r) Sandro Espinoza Flores, propietario de la compañía privada Police Security e íntimo amigo de López Meneses y de oficiales de lainstitución policial.

El escándalo político que desató la comprobación de la protección que recibía López Meneses, y que produjo la renuncia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y además promovió la destitución de cuatro generales de la Policía Nacional, no desanimó a los oficiales en actividad a participar de la  ruidosa rumba por el onomástico de Espinoza Flores, conocido por sus estrechas vinculaciones con la cúpula policial.

No los detuvo ni el inicio de investigación de la Inspectoría de la PNP, del Ministerio Público, del Fuero Policial Militar ni del Congreso. Nada detuvo a los fiesteros.

La República obtuvo fotografías del festejo de rompe y raja que se registró en la residencia del dueño de Police Security.

POLICE PARTY

En las imágenes aparecen el mayor PNP Jorge León Borja, oficial que labora en laDirección contra el Terrorismo (Dircote), el mayor Reber Córdova Yucra, oficial de la División de Investigación de Robo de Vehículos (Dirove); el capitán Pedro Llontop Campoblanco, quien trabaja en la Comisaría Sarita Colonia, cerca de la Base Naval del Callao, y el mayor Omar Puente Auccapoma, piloto de  la Dirección de la Policía Aérea (Dipa).

Todos los mencionados se fotografiaron abrazados a Óscar López Meneses, conocido entre ellos como “Osquitar”.

Había al menos una docena más de oficiales en actividad de la Policía Nacional que este diario se encuentra en proceso de verificación.

Por coincidencia, los cuatro oficiales de la Policía Nacional son integrantes de la promoción Los Paladines, que se graduó en 1998. Los efectivos asistieron a la celebración porque el mandamás de Police Security, el capitán en retiro Sandro Espinoza Flores también es parte de la misma promoción de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional.

También estuvo en la fiesta la capitán PNP en retiro Alicia Miñano Donayre, otra integrante de la Promoción Los Paladines. De acuerdo con su hoja de vida, la capitana Miñano Donayre laboró como asesora en temas antidrogas para el ministro del Interior Luis Alva Castro, entre julio  y octubre del 2008, durante el gobierno de Alan García. Y entre noviembre del 2008 y julio del 2009, Miñano Donayre siguió prestándole sus servicios al aprista Alva Castro, pero en su despacho congresal.

Alicia Miñano Donayre pasó al retiro a su solicitud en el 2008, y entre agosto del 2009 y setiembre del 2010, se convirtió en asesor del primer ministro Javier Velásquez Quesquén, por coincidencia, integrante de la comisión investigadora del casoLópez Meneses.

El dueño de Police Security, Sandro Espinoza Flores, reconoció mantener amistad con López Meneses, la que dijo compartir con varios de sus compañeros de la promoción Los Paladines 1998 de la Policía Nacional.

NORMAL, NOMÁS

Según su versión, pidió su pase al retiro en el 2012, cuando tenía el grado de capitán, para dedicarse al negocio de la seguridad privada con la firma Maximus Protectum Asesores, que luego se llamaría Police Security.

“López Meneses es mi amigo. Lo conozco desde el 2001, cuando yo era alférez y trabajaba como seguridad en el penal de mujeres de Chorrillos. Cuando escoltaba a las presas por terrorismo para que asistieran a sus diligencias en la Base Naval del Callao, en ese lugar me encontré con López Meneses, que era trasladado del penal de San Jorge, donde se encontraba recluido, para ser juzgado junto a Vladimiro Montesinos y otros. En la Base Naval todos saludaban a López Meneses y me cayó bien. Desde entonces somos amigos y no tiene nada de malo. Osquitar es mi ‘pataza’, ‘mi broder‘ y no me avergüenzo”, explicóSandro Espinoza.

Luego, lanzó flores al operador montesinista: “Mi amigo es muy inteligente. Tanto es así que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) se lo peleanÓscar López Meneses no es cualquier sujeto”.

Espinoza también es dueño de las empresas Security SAC, Non Risk S.A., Sweet Land y Anit’s Spa SAC. Expresó que una de las razones que lo vinculan con López Meneses es el negocio de la seguridad privada porque este es asesor de la empresa minera Volcan. Sin embargo, la compañía ha desmentido esta afirmación.

Por su parte, la capitán PNP en retiroAlicia Miñano Donayre, que aparece con un trago en la mano en una fotografía con López Meneses, indicó a este periódico que no lo conocía.
“No tengo ninguna vinculación con él. No lo conozco. Pero llegué a verlo por primera vez en una reunión de un amigo de promoción. Era el cumpleaños de mi amigo Sandro. En esa reunión no tuve ningún contacto con Óscar López. Ni siquiera nos miramos.

“Pero usted aparece junto a otros compañeros de promoción con López Meneses”, le decimos.

“En un inicio queríamos tomarnos una foto solo los integrantes de la promoción. Pero luego Sandro Espinoza jaló a Óscar (López Meneses) para que nos acompañe. Todo era una broma”, fue la explicación de Alicia Miñano.

Según versiones de otros oficiales de la policía que estuvieron en la celebración por el cumpleaños de Sandro Espinoza, intentaron retirarse del lugar cuando llegó López Meneses.

Pero el propietario de Police Security los disuadió. Uno de ellos fue el mayor Jorge León Borja.

Ahora que vieron a Óscar (López Meneses), ¿tienen miedo? ¿Se quieren tirar del balcón? No sean huevones. No pasa nada”, dijo Sandro Espinoza y pidió que sirvieran máswhisky a los invitados.

La mayoría decidió quedarse porque concurrieron con sus esposas y no querían protagonizar un episodio vergonzoso si se retiraban, según algunos de los efectivos que fueron parte del festejo.

Sandro Espinoza Flores es natural de Contamana (Ucayali, Loreto), donde nació el 11 de diciembre de 1972.

El capitán PNP Pedro Llontop Campoblanco, quien fue fotografiado abrazando a López Meneses, sufrió un ataque de amnesia. Cuando La República le preguntó si conocía al operador montesinista, contestó: “¿Quién? ¿López Meneses? No conozco a ese señor”.

Fuentes que estuvieron en la reunión dijeron que todos se le acercaban a López Meneses como si se tratara de un famoso de la farándula. “Se tomaba fotografías con todo quien se lo pidiera. Si hasta las esposas de los oficiales posaron con él. Él aceptaba gustoso. Se sentía un bacán. Incluso le decía a todos: ‘Si quieren, les firmo autógrafos'”.

Respecto a la capitana PNP (r) Alicia Miñano Donayre, quien además de amiga de Sandro Flores, es gerente de la inmobiliaria de este, Sweet Land, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén reconoció que ella fue su asesora.

“Trabajó conmigo cuando fui primer ministro, en el 2009. A ella la contrató el Plan Vraem, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, porque se trata de una especialista en narcotráfico. Además, ella es conocida porque trabajó con el congresista Luis Alva Castro“, explicó Velás.

Sobre la asistencia de Alicia Miñano en la reunión donde se fotografió con López Meneses, el legislador aprista que coincidentemente es parte de la comisión que investiga al operador montesinista, señaló: “Hace tiempo que no la veo y que no sé nada de ella”.

“‘Osquitar’ ya pagó su condena. Ya no lo deben fastidiar. Todo se trata de un show mediático”, declaró su amigo Sandro Flores, dueño de Police Security.

DIRECTOR DE LA PNP ANUNCIA SANCIONES PARA POLICÍAS FIESTEROS

El director de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, se mostró mortificado por la actuación de cuatro  oficiales en actividad que compartieron whisky y cumbia con Óscar López Meneses en una fiesta de cumpleaños el último 11 de diciembre.

“Lo que se me informa es  gravísimo. No se puede permitir que un policía en actividad se reúna con un personaje como óscar López Meneses y se tome fotografías alegremente. Esto es una burla a nuestra institución“, manifestó un enojado general Jorge Flores.

“No hay excusas. Estos oficiales saben el daño que Óscar López Meneses ha causado a la Policía Nacional. Y no pueden divertirse con él como si nada”, añadió.

“He ordenado que de inmediato la Inspectoría  General investigue a estos cuatro policías por su vinculo con Oscar López Meneses. Y no vamos a tapar a nadie”, aseguró.

Comments are closed.