Mafias amenazan de muerte a fiscales en Trujillo

Magistrados reciben llamadas telefónicas y mensajes de extorsionadores. El martes, uno de ellos fue atacado por criminales

Tags: , , , ,

Mafias amenazan de muerte a fiscales en Trujillo

El fiscal Germán Risco Vaquedano salvó de morir la noche del último martes. Delincuentes pincharon las llantas de su vehículo y lo atacaron a balazos cuando conducía de Trujillo a Pacasmayo. Por fortuna, la policía lo auxilió, aunque los criminales huyeron.

Este no es un hecho aislado. En Trujillo hay ocho fiscales bajo protección policial, según informó el jefe de la Dirección Territorial Policial de La Libertad, coronel PNP Roger Torres Mendoza. “Estos fiscales reciben constantes amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto. Por ello les brindamos seguridad”, comentó el jefe policial.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Cortez Albán, confirmó que en esta región existen fiscales que son constantemente amenazados por bandas de delincuentes. Estos magistrados investigan casos complejos como extorsiones, tráfico de terrenos, lavado de activos y narcotráfico.

RECIBIÓ AMENAZAS
En diálogo con Canal N, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, sostuvo ayer que el magistrado Risco Vaquedano fue amenazado de muerte en una diligencia realizada esta semana en Trujillo. Por ello, tenía resguardo policial.

“El fiscal comunicó las amenazas y el Ministerio Público dispuso que utilice vehículos oficiales para las diligencias que realiza, pero lógicamente hay momentos en que no hay resguardo”, declaró.

Risco Vaquedano es el fiscal provincial de Pacasmayo. Según la policía, el ataque se cometió cerca de las 7:30 p.m. del martes, en el kilómetro 635 de la Panamericana Norte, en el sector La Arenita, cerca de la localidad de Paiján. Los delincuentes pincharon las llantas de su vehículo y el fiscal frenó. Rápidamente, se ocultó entre matorrales, desde donde escuchó balazos. Por fortuna, agentes policiales llegaron al lugar y ahuyentaron a los criminales. “La situación es preocupante”, acotó el fiscal de la Nación.

Un día antes del atentado, el magistrado había logrado que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva contra Katherine Milagritos Salazar Espinoza, acusada de ser la cajera de la banda Los Malditos de El Triunfo de El Porvenir, quien fue detenida el sábado último cuando planificaba una extorsión.

Comments are closed.