Luciana León dice que el Congreso evita debatir proyecto de ley que promueve la lectura

Luciana Leon

La congresista Luciana León denunció que el Pleno del Congreso de la República postergó el debate del proyecto de la ley 1529. La aprobación de este dispositivo, aseguró, impulsará al Perú como un país lector, evitará el encarecimiento de los librosnacionales  y  será una verdadera alternativa en la lucha contra la piratería.

Precisó que dicho dictamen, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, prorroga por tres años el plazo de exoneración delpago del impuesto a la renta a las regalías, que por derecho de autor, perciban los autores y traductores nacionales y extranjeros, por concepto de libros editados e impresos en el país.

Señaló, además, que dicha iniciativa legislativa  busca evitar un grave perjuicio a nuestros autores, debido a  que la exoneración establecida en Ley 29165 vence el 31 de diciembre de este año.  “Esta situación perjudicaría seriamente el crecimiento continuo que ha tenido la industria del libro en los últimos seis años en el país, porque los autores se verían obligados a pagar el impuesto a la renta”, acotó la parlamentaria León.

En ese sentido, dijo que el dictamen aprobado amplía la referida  exoneración del pago  del  impuesto a la renta hasta el año 2016, prorrogando el artículo 3 de la ley No. 29165,  que modificó la Ley de democratización del libro y de fomento de la lectura y la Ley del Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.

MEF ES UNA SERIA TRABA

La parlamentaria sostuvo que la aprobación de esta norma permitirá fortalecer la promoción de la práctica de la lectura en el Perú, que más peruanos tengan acceso a los libros nacionales a través de precios competitivos, fomentar el desarrollo de la industria del libro y constituirse en una verdadera alternativa en la lucha contra la piratería.

Informó que la propuesta legislativa cuenta con la opinión favorable de los Ministerios de Cultura y de Educación, así como de la Cámara Peruana del Libro, la entidad representativa del sector editorial en el Perú.

Sin embargo el MEF aún no envía su opinión, pero se ha adelantado que es contraria, trayéndose consigo abajo el continuo crecimiento de la industria editorial y perjudicando a nuestros escritores.

“Esto demuestra la bipolaridad del MEF que no se entiende, ya que por un lado niega incentivos para la cultura y, por el otro, autoriza gastos excesivos para la escolta presidencial”, concluyó Luciana León.