Indecopi multa a dos clínicas limeñas con más de un millón de soles

clínicas limeñas

Indecopi impuso multas que suman 340 UIT, equivalente a 1 millón 258 mil soles, a las clínicas Santa Isabel y Ventura, por infringir normas de protección al consumidor y originar la muerte de dos personas, entre ellas, un recién nacido, reveló a través de un comunicado.

Según las investigaciones realizadas por Indecopi,  la Clínica Santa Isabel S.A.C. no brindó un servicio médico idóneo a una madre, quien pese a estar inscrita en un programa a través del cual la asistirían en el parto, no fue hospitalizada a tiempo ni le realizaron los exámenes médicos necesarios para detectar posibles complicaciones. Mientras que a su hijo recién nacido no le realizaron una transfusión de sangre que requería con urgencia, lo que provocó su fallecimiento.

La multa a la Clínica Santa Isabel S.A.C. es de140 UIT, equivalente a 518 000 soles. Además, le ordenó el reembolso de los gastos médicos incurridos por la madrea afectada, desde su inscripción en el programa “Mami & Kids”,  así como los gastos de sepelio de su menor hijo.

En el segundo caso, se sancionó a la Clínica Ventura (Servicios Médicos San José S.A.C.), por no contar con personal médico especializado para atender una emergencia que derivó en la muerte de una paciente.

El hecho se produjo durante el período posoperatorio por el que atravesaba una persona internada en el referido establecimiento de salud, quien días antes había sido sometida a dos operaciones de cirugía plástica y una  de corrección de tabique nasal.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Indecopi, la Clínica Ventura no cumplió con la norma de salud de los servicios de emergencia que le exigía contar con médicos especializados para garantizar la atención de los pacientes internados, ante cualquier eventualidad, fuera del horario normal de atención.

Se le impuso una multa de 200 UIT, equivalente a 740 000.