Doce recomendaciones para evitar las ciberestafas

La campaña navideña es uno de los momentos preferidos por los delincuentes para estafar con métodos como el phishing y las llamadas telefónicas.

Tags: , ,

Doce recomendaciones para evitar las ciberestafas

1-¿No puedes ver un video? Cuidado con las aplicaciones que dicen ‘Descargue la última versión de…’, los cuales suelen ser un malware que afectará su PC y reenviará a todos sus contactos algo similar para que ellos también caigan.

2-¿Te llegó un mail inesperado de tu banco?. Cuidado. El pishing clona las páginas de estos para poder acceder a tus cuentas y sustraer tú dinero.

3-No revises tus cuentas personales, ni mucho menos ingreses datos confidenciales cuando estás conectado a una red de wi-fi gratis.

4-Cuidado con las ventanas que prometen descargar antivirus. Muchas veces, estos mensajes suelen ser los verdaderos virus.

5-Los servicios técnicos vía teléfono no existen. No entregue su usuario ni su contraseña por teléfono, dado que muchos delincuentes hacen llamadas hasta que una de sus víctimas caiga en ellas.

6-Si usas la red wi-fi del parque, una vez que termines desactiva el wirless para evitar que lean los sitios desde los cuales has establecido alguna conexión.

7-Cerciórese de no tener aplicaciones adheridas a la ventana de su navegador. Así, puede asegurarse que ningún dato que coloque en alguna página pueda ser leído de forma automática.

8-Muchas redes gratuitas son manejadas por ciberdelincuentes que buscan que te conectes e ingreses alguna clave. Tenga cuidado y desconfíe de las redes ‘seguras’.

9-No confié sus datos a las páginas que abre. Muchas veces tienen vínculos a redes inseguras.

10-¿Visitas mucho páginas web? Protege tu computadora de los virus que pasan desapercibidos.

11-Ocurrió una tragedia y te pidieron que dones. Cuidado, los delincuentes aprovechan las situaciones en emergencia para robar tomando como pretexto este tipo de colaboraciones.

12-No descargues programas ‘crackeados’ (gratis), dado que muchas veces traen virus.

Comments are closed.