Unicef: 230 millones de niños no tienen certificado de nacimiento

Cifra es casi la tercera parte del total de menores en el mundo. Se debe a que tasas administrativas son muy caras o porque no se emiten registros.

Tags: , ,

Unicef: 230 millones de niños no tienen certificado de nacimiento

Casi 230 millones de niños menores de cinco años, aproximadamente la tercera parte de todos los que hay en el mundo, no tienen certificado de nacimiento ni otro documento que registre su existencia, según Unicef.

“Los certificados de nacimiento son claves para garantizar que los niños no son olvidados, se les niegan sus derechos o quedan escondidas”, señaló la subdirectora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Geeta Rao Gupta, en un comunicado.

La investigación, que fue realizada en 161 países, encontró que las tasas más bajas de registros están en el sur de Asia y en África subsahariana.

En un informe elaborado por Unicef sobre este problema, divulgado con motivo del 67 aniversario del organismo, se insiste en las consecuencias de este problema.

El documento señala que en 2012 aproximadamente un 60% de los niños nacidos en todo el mundo fueron registrados, y los países que menos lo hacen son Somalia (3%), Liberia (4%), Etiopía (7%) y Zambia (14%).

Incluso cuando los bebés son registrados, muchos no tienen prueba documental de que ese trámite se ha realizado. En algunos países eso ocurre porque se cobran tasas administrativas muy caras y en otros porque simplemente no se emiten pruebas de registro.

Comments are closed.