Nelson Mandela: Miles le dan último adiós en Pretoria

ULTIMO ADIOS A NELSON MANDELA

Familiares, personalidades sudafricanas y líderes extranjeros desfilaron hoy ante el féretro del líder antiapartheid Nelson Mandela, cuya capilla la ardiente se instaló en el Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano.

A través de una cubierta de vidrio, los visitantes pudieron ver el rostro de Mandela, quien se encuentra vestido con una de sus características camisas batik de Indonesia, en tonalidades marrón y amarillo.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue el primero en presentar sus respetos ante el féretro,seguido de la viuda de Mandela, Graça Machel, y de su exesposa Winnie Madikizela-Mandela, ambas vistiendo turbantes negros.

Les siguieron decenas de miembros de la familia y líderes sudafricanos, incluido el último presidente del Apartheid, Frederik de Klerk, además de autoridades africanas, como el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y su mujer Grace. También el cantante de U2, Bono, y la modelo Naomi Campbell pasaron ante el ataúd, y lo mismo hicieron dignatarios llegados de todo el mundo.

Tras el paso de las autoridades y la familia, la capilla ardiente quedó abierta al público. Los visitantes se detenían por un instante ante el ataúd, algunos hacían reverencias o se colocaban la mano sobre el corazón. Mandela transmitía paz y dignidad, relataron.