Caso López Meneses: Coronel Oswaldo Zapata fue dado de baja del Ejército

Tío de exoperador montesinista y promoción del presidente Ollanta Humala implicado en irregular resguardo fue retirado por resolución ministerial.

Tags: , ,

Caso López Meneses: Coronel Oswaldo Zapata fue dado de baja del Ejército

El coronel Oswaldo Zapata Corrales, tío del exoperador montesinista Óscar López Meneses y promoción del presidente Ollanta Humala fue dado de baja del Ejército, según una resolución ministerial fechada el 10 de diciembre.

La resolución de pase al retiro fue firmada por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general del Ejército, general de división Ricardo Moncada Novoa. A Zapata Corrales se le acusa de haber suplantado la identidad de jefes militares y policiales para lograr el irregular resguardo policial a López Meneses.

Se indicó además que si bien las bajas suelen publicarse a fin de año, en el caso de Zapata –retirado por “causal de renovación“– se aceleró la resolución por su “notorio protagonismo” en el caso.

CONSIDERAN ACERTADA DECISIÓN
Tras ser difundida la información, el presidente de la comisión que investiga el caso en el Congreso, Victor Andrés García Belaunde, se mostró a favor de su retiro.

“Es acertada la medida, (pero) es un tema interno del Ejército, que habrá tenido elementos de juicio para poder tomar esta decisión”, señaló.

Asimismo, manifestó que cuando Zapata, en su momento, se presente ante la comisión investigadora, se podrá tener “datos exactos de lo que ha hecho” en torno a este caso, pues, dijo, hasta el momento solo se tienen versiones periodísticas.

Comments are closed.