Aerolíneas asiáticas discriminan a los niños

La inusual medida ha sido calificada como discriminatoria por los expertos de Naciones Unidas

Tags: , , ,

Aerolíneas asiáticas discriminan a los niños

Viajar más de 2 horas con un niño jugando al lado o un bebé llorando sin cesar resulta incomodo para muchas personas. Esta situación ha llevado a tres aerolíneas asiáticas a crear “zonas tranquilas” en sus aviones en las que está prohibida la presencia de losmenores de 12 años.

La inusual medida ha sido calificada como discriminatoria por los expertos de Naciones Unidas.

“Segregar a los menores en un avión es una discriminación injustificable“, dijo a ‘El País’ Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención sobre los derechos del Niño en los países que la han ratificado.

“Una cosa es adoptar medidas sancionatorias que obliguen a mantener el comportamiento, por ejemplo dando un aviso o incluso expulsando a una familia escandalosa, y otradiscriminar a un niño por serlo antes de ver siquiera cómo se comporta”, agregó.

Para Cardona, crear una zona sin niños es igual a crear una zona sin personas de una raza determinada, sin obesos o sin discapacitados intelectuales “porque a alguien le resultan molestos”. “Igual que un bebé, un enfermo de Alzheimer puede ponerse a llorar sin control. ¿Podríamos crear una zona sin ellos? Es impensable”.

AEROLINEAS INVOLUCRADAS

Una de las compañías aéreas que ha adoptado esta resolución es Malaysia Airlines, que no admite a bebés en primera clase, y además ha ordenado a sus agentes de viajes que no reserven asientos a los menores de 12 años en el piso superior de sus Boeing 747.

Las otras dos son aerolíneas de bajo coste y comparten un enfoque semejante: por un extra, venden “tranquilidad”. AirAsia X, ofrece la Quiet Zone, por pagos adicionales de unos 34 dólares un pasajero puede ocupar uno de los asientos en un área vetada a los menores de 12 años.

Scoot, la bajo coste de Singapore Airlines, recientemente inauguró Scoot in Silence: por 14 dólares se disfruta de uno de los asientos ubicados detrás de primera clase en los queno se pueden sentar niños.

Comments are closed.