Pensamiento Mandela: frases que identificaron su gran liderazgo

Se trata de uno de los personajes más importantes en la lucha por la igualdad racial. Es el símbolo, además, de los ideales por un mundo menos injusto y más libre.

Tags: , , ,

Pensamiento Mandela: frases que identificaron su gran liderazgo

Nelson Mandela fue uno de los personajes cuya vida y acción política ha tenido matices tan intensos que lo han erigido como un ícono mundial.

Hoy recogemos algunas de sus frases más significativas, tras su lamentable fallecimiento.

– En el banquillo de los acusados en el juicio de Rivonia en 1964 en el que enfrentaba la horca por actos de sabotaje contra el gobierno del apartheid, dijo ante el tribunal:

“He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una democracia y de una sociedad libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, también es un ideal pro el que estoy dispuesto a morir”.

– En prisión: “Un hombre que le priva a otro hombre de su libertad es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez de miras”.

“En mi país primero vamos a prisión y después nos convertimos en presidente”.

“Una de las cosas que me hicieron añorar estar de vuelta en prisión era que tenía escasas oportunidades para leer, pensar y reflexionar tranquilamente después de mi puesta en libertad”.

– Sobre el valor: “Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el mismo. El hombre valiente no es aquel que no siente temor, sino el que conquista ese miedo”.

– Sobre el racismo: “El racismo es una plaga en la conciencia humana”.

– En su toma de posesión como presidente en 1994: “Nunca, nunca y nunca más este bello país volverá a experimentar la opresión de uno sobre el otro y sufrirá la indignidad de ser la mofeta del mundo”.

– Para levantar una nación… “A veces necesitas una excavadora y a veces un plumero”

– Negociar con el enemigo: “Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Y entonces se convierte en tu compañero”.

– En su “retiro de su retiro” en 2004: “Muchas gracias por su atención y gracias por ser amables con un hombre anciano, permitiéndole descansar, incluso cuando muchos de ustedes sienten que tras holgazanear en algún lugar en una isla y otros lugares durante 27 años el resto no es realmente merecido”.

“No me llamen, yo les llamaré”.

– Sobre la mala gobernanza en África: “Debemos afrontar honestamente que hay algo equivocado en la forma en que nos gobernamos a nosotros mismos, hay que decir que la culpa no es de nuestra estrella sino de nosotros mismos. Sabemos que está en nosotros mismos, como africanos, cambiar todo esto”.

– En un encuentro con las Spice Girls en 1997: “Son mis héroes (…) es uno de los más maravillosos momentos de mi vida”.

– Sobre el aprendizaje de lenguas: “Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, lo que dices va a su cerebro. Si le hablas en su lengua, va a su corazón”.

– Sobre la libertad: “He andado ese largo camino hacia la libertad. He intentado no flaquear; he dado pasos en falso a lo largo del camino. Pero he descubierto el secreto de que después de escalar una gran colina, uno sólo descubre que quedan muchas más por escalar. Me tomé un momento para descansar, para robar una mirada de la maravillosa vista que me rodea, para mirar atrás a la distancia que he recorrido. Pero sólo puedo descansar un momento, pues con la libertad vienen las responsabilidades, y no me atrevo a detenerme, pues mi largo camino no ha terminado aún”.

Comments are closed.