Barack Obama: “Nelson Mandela transformó Sudáfrica y nos conmovió”

BARACK OBAMA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años, «hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre» y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad.

«Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió», dijo el presidente estadounidense, citado por la agencia efe.. «El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas, dejando a un lado sus miedos».

Obama comenzó su intervención tras conocerse la muerte de Mandela citando las palabras del propio Nobel de la Paz cuando fue juzgado en 1964.

«He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir», citó.

En medio se su alocución, que duró diez minutos, el presidente de Estados Unidos reafirmó su admiración por Mandela y recordó el momento en que salió de la cárcel mientras él salía de la cárcel.

Soy uno de los muchos de millones de personas que se inspiró en el líder. Yo estudiaba sus palabras, sus escritos, y el día que lo liberaron de la cárcel me dio el sentido de lo que un hombre puede lograr cuando persigue sus ideales”.

“Mientras que yo viva, seguirá aprendiendo de él michelle y yo le damos nuestras más sentidas condolencias a las gfamilias, y esperamos que las últimas semanas hayan llevado paz a su familia. Una sudáfrica en paz será el legado de Madiba. Es claro que nunca vamos a ver a una persona como Mandela”, concluyó.