COLOMBIA:Las FARC invitan a Maradona a partido por la paz

maradona

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han invitado públicamente al exfutbolista argentino Diego Armando Maradona a vestir su camiseta en un ‘Partido por la Paz’, con el objetivo de buscar apoyo internacional al diálogo de paz en Colombia.

   Esta iniciativa, ideada por el legendario mediocampista colombiano Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, consistiría en un partido de fútbol que enfrentaría a miembros de la guerrilla con un equipo de futbolistas retirados.

“Nos estamos preparando físicamente, atléticamente”, ha señalado a los periodistas, en todo irónico, el jefe del equipo negociador de las FARC en La Habana, Iván Márquez. “Nos estamos entrenando para jugar ese crucial partido”, ha sentenciado.

El guerrillero, que el fin de semana apareció en una foto junto a otros combatientes de las FARC vistiendo camisetas de fútbol con un balón bajo el brazo, envió “un SOS” a Maradona, amigo del expresidente cubano Fidel Castro y del fallecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, para que se sume a la iniciativa.

“Que nos acompañe, que venga a jugar con nosotros para que intentemos por fin alcanzar una paz que nos ha sido esquiva durante décadas”, ha apostillado.

El partido pretende dar visibilidad al diálogo de paz, que ha logrado acuerdos sobre el acceso a tierras a campesinos desplazados por la violencia y la futura participación de los guerrilleros en la política. En estos momentos, las FARC y negociadores del Gobierno están discutiendo sobre el tráfico ilícito de drogas.

Sin embargo, la idea ha sido recibida con poco entusiasmo por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que percibe el duelo futbolístico como una distracción en las negociaciones para acabar con un conflicto de casi medio siglo que ha causado más de 200.000 muertes.