Papa Francisco recibe de Netanyahu libro sobre la Inquisición española

Papa francisco

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunió hoy con el Papa Francisco en el Vaticanocon el que conversó sobre “la herencia común” de judíos y cristianos y le regaló un libro sobre laInquisición en España escrito por su padre.

Durante su primer encuentro con el Papa argentino, que duró 25 minutos, el líder israelí le regaló la versión en español del libro de su padre, Benzion Netanyahi, un apreciado historiador que murió el año pasado, con el título “Los orígenes de la Inquisición en España en el siglo XV”, en el que sostiene que los católicos defendieron a los judíos durante ese periodo histórico.

En la dedicatoria, Netanyahu escribió: “A Su Santidad el Papa Francisco, un gran pastor de nuestra herencia común”.

Según los periodistas israelíes que lo acompañaban, el jefe de gobierno explicó en el avión que lo conducía a Roma que su padre defendió en ese libro, publicado en 1995, la tesis de que los católicos no ofendieron a los judíos durante la Inquisición española, pese a que en 1492 los reyes católicos promulgaron el Decreto de la Alhambra para la expulsión de los judíos de su reino.

Netanyahu llegó al Vaticano acompañado por una delegación de una decena de personas, entre ellas su esposa Sara, rigurosamente vestida de negro.

El encuentro se desarrolló en un clima serio y formal. Se abordó entre otros el delicado tema de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos y el deseo del papa de viajar a Tierra Santa.