Espinoza: Se incluirá al APRA en comisión sobre caso López Meneses

La vicepresidenta y congresista oficialista dijo que Gana Perú renunciará al criterio de proporcionalidad que le corresponde por ser mayoría en el Parlamento y sacrificará uno de sus cupos.

Tags: , ,

Espinoza: Se incluirá al APRA en comisión sobre caso López Meneses

La vicepresidenta de la República y congresista de Gana Perú, Marisol Espinoza, adelantó que su bancadarenunciará al derecho de proporcionalidadque le corresponde por ser mayoría en el Parlamento Nacional, a fin de permitir que el APRA integre la comisión que investigará el caso López Meneses y no se dilate más la conformación de dicho grupo de trabajo.

“Nosotros queremos que se forme la comisión, estamos dispuestos a sacrificar uno de nuestros cupos para que ingrese otro partido”, manifestó en entrevista con RPP Noticias. 

Aseguró que premeditadamente no están “dejando fuera” al Partido Aprista sino que, explicó, el artículo 88 del Congreso establece que por un criterio de “proporcionalidad y pluralidad”, ese grupo político debería quedar fuera de la comisión investigadora. 

“Si quieren proporcionalidad, nosotros renunciamos, para que se pueda conformar la comisión por pluralidad, pero tampoco le pueden exigir que al que no ganó las elecciones que quiera presidirla”, aseveró.

Espinoza remarcó que la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo es que avance la investigación e incluso mencionó que el jefe de Estado ha dado la “orden” de que se conforme la comisión.

“Nosotros no tenemos miedo a que nos investiguen, no tenemos ninguna relación con el montesinismo. El presidente (Ollanta Humala) quiere que se forme esta comisión, la bancada tiene la orden del presidente de que esta comisión se forme y avance”, expresó.

Insistió, sin embargo, en que si bien se debe dar con los responsables de la irregular protección policial a Óscar López Meneses, eso debe ser en primer lugar, pero la investigación “tiene que ir hacia atrás” para acabar con la “lacra del montesinismo”.

Espinoza recordó que ante la polémica por una exclusión al APRA del grupo investigador, cuando este fue gobierno, sí hizo uso del criterio de proporcionalidad y dejó fuera a bancadas minoritarias, citando comisiones como la que investigó el caso Bagua y Business Track (BTR). 

“Es decir, donde ellos eran investigados en el caso del chuponeo, el APRA impuso dos congresista de ellos, José Vargas y Humberto Falla; y ahora nos vienen a decir que queremos petardear la comisión…no estamos haciéndole ningún veto al APRA, lo que pasa es que perdieron las elecciones, tienen solo cuatro congresista y la ley dice proporcionalidad y pluralidad”, sentenció.

POLÉMICA POR CUPOS EN COMISIÓN LÓPEZ MENESES

Más temprano el congresista Víctor Andrés García Belaunde había indicado en RPP Noticias que se podía privilegiar el criterio de la pluralidad, es decir, que para cubrir a los siete miembros de la comisión investigadora, cada bancada tenga un cupo.

No obstante, advirtió que de todas formas y, de acuerdo al Reglamento del Congreso, el APRA quedaría igualmente fuera, a menos que se pueda crear un octavo cupo.

“Quien le ha quitado al APRA es la última bancada formada, Unión Regional”, apuntó.

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén, del APRA, dijo que “no es verdad” que en la conformación de comisiones se aplique la proporcionalidad. “El reglamento claramente dice que se aplica la pluralidad”, anotó.

Dijo que el APRA puede quedar fuera, pero exigió que la primera minoría, es decir, el fujimorismo, presida el grupo investigador.

Comments are closed.