Homenaje a Mario Vargas Llosa en la Casa de la Literatura

Mario Vargas Llosa

“La literatura es fuego”, escribió alguna vez Mario Vargas Llosa y no le faltó razón. La creación de un poema, de un cuento, de un ensayo, de una novela, le exige al escritor un compromiso –primero con él mismo y su escritura; luego, con el lector– que implica una entrega casi mística a su materia literaria.

Y esto pasó con La ciudad y los perros, la novela de Vargas Llosa, publicada por primera vez en 1963 y que dio origen al famoso ‘boom latinoamericano’.

Si hasta entonces, América Latina había sido vista como un lugar excéntrico, a partir de la novela de Vargas Llosa fue apreciada como un espacio desde donde podían provenir ya no solo piezas telúricas sino verdaderas obras maestras.

TRIPLE CELEBRACIÓN
En homenaje al autor, a la novela y a los 50 años de su primera edición, la Casa de la Literatura Peruana organiza, del 4 al 6 de diciembre, el congreso ‘La ciudad y los perros y el boom hispanoamericano’, en el que participarán ponentes nacionales y extranjeros, entre los que destacan Roland Forgues, Ángel Esteban y Ana Gallego (autores del libro De Gabo a Mario), Mercedes Serna Arnaiz (Universidad de Barcelona), Alonso Cueto, Francesca Denegri, Carlos Garayar y Marco Martos.

Además, el miércoles 4, a las 8 p.m., se inaugurará la exposición ‘El poder es cada individuo. Rutas de La ciudad y los perros’, que pretende “ofrecer una lectura sobre las relaciones de poder y de la urbe que el escritor plantea en su novela, a través de fotografías, videos, etcétera”.

Asimismo, el viernes 6 se inaugurará ‘Las fotos de una novela’, exposición fotográfica de Morgana Vargas Llosa, que “muestra el periplo de su padre durante el proceso de investigación de _El paraíso en la otra esquina_”.

DATOS

– Congreso internacional ‘La ciudad y los perros y el boom hispanoamericano’ Del 4 al 6 de diciembre. Casa de la Literatura (Áncash 207, Lima). Ingreso libre.

– Muestra ‘Las fotos de una novela’, de Morgana Vargas Llosa. Inaugura: viernes 6, 7:30 p.m. Informes: 425-2573, anexo 103.

PREMIADA

La ciudad y los perros ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962. Originalmente se llamó La morada del héroe y, luego, Los impostores. El Mundo la ubica dentro de las 100 mejores novelas en español