Baterías: el reto pendiente de los smartphones

A la espera de una revolución en las baterias tradicionales, algunos móviles ya exprimen al máximo la posibilidad del litio

Tags: , ,

Baterías: el reto pendiente de los smartphones

Los constantes avances técnicos de los «smartphones» no han ido a la par del rendimiento de las baterías, siendo el poco tiempo de duración de éstas la queja más habitual por parte de los clientes. Los últimos modelos de terminales, presidida por la implementación de dispositivos preparados para exprimir al máximo el 4G, ha mantenido esa tendencia: un incremento tecnológico superior al salto que han experimentado la autonomía de las baterías, porque éstas también han evolucionado.

A la espera de que triunfen y tengan cabida en el mercado pilas de nueva generación, los terminales siguen utilizando versiones renovadas de las baterías de iones de litio tradicionales. Un consumidor puede hacerse una idea de cuáles son las baterías más «resistentes»mirando los mAh (milamperio-hora) de estas. Esto no quiere decir que la que más mAh tenga será la que más dure, pues esto dependerá, primero de las características del dispositivo y de su sistema operativo pero también, tal vez lo más importante, del uso que le de cada usuario.La pantalla y su luminosidad y el tipo de procesador son los principales «consumidores» de la batería.

Actualmente, uno de los móviles con batería más potente del mercado es el Motorola RAZR MAXX. Con una batería de 3.300 mAh permite hasta 17,6 horas de duración en conversación. ABC ya realizó pruebas con este terminal y verificó este comportamiento, que permite también navegar por Internet durante 7 horas seguidas o ver 15 horas depelículas sin parar, o estar dos días seguidos escuchando música sin tener que acudir al cargador. En espera, el teléfono aguanta sin cargar durante 607 horas seguidas o, lo que es lo mismo, más de 25 días. En el apartado de reproducción de vídeo es sin duda el más avanzado del mercado.

Pero, por el momento, el ejemplo del MAXX demuestra que el ion-litio solo puede mejorar sus prestaciones en los «smartphones» aumentando el tamaño de sus baterías, algo que va en detrimento de la estéticacon respecto al RAZR original.

El LG G2 es otro de los dispositivos mejor valorados en este sentido. El de la surcoreana, uno de los mejores teléfonos del año, ha apostado fuerte en este frente abierto por los principales fabricantes, ya que aún siguen buscando la solución perfecta para ampliar la vida de la pila. Con una batería de 3.000 mAh tiene la ventaja respecto a otros competidores que el tiempo de carga, que se incrementa proporcionalmente a la potencia de la batería, es mucho menor que en otros dispositivos con baterías muy limitadas.

Así, estudios de sitios especializados como Anandtech han certificado que la duración de la batería puede superar las 23 horas en conversación. Conectado a una red Wifi, el LG G2 se acerca a las 11 horas de navegación, y es aquí donde los Iphone ganan terreno. El Iphone 5 supera aqui las 10 horas.

En los laboratorios de CnetNews realizaron recientemente un análisis«a pleno rendimiento» y el resultado de los móviles con mayor resistencia de la batería es el siguiente:

1. Motorola Droid Maxx (15 horas con 50 minutos)

2. Samsung Galaxy Note 3 (15 horas)

3. LG Enact (13 horas y 54 minutos)

4. LG Optimus F6 (11 horas)

5. Samsung Galaxy S4 (10 horas y 30 minutos)

6. Motorola X (10 horas y 9 minutos)

La revista británica «Which?», especialista en pruebas y análisis, publicó hace varias semanas un ránking entre los teléfonos de gama alta en el que presentaban al Samsung Galaxy S4, que ha venido más de 40 millones de unidades en sus primeros seis meses de vida, como el que mejor rendimiento ofrecía. En sus comprobaciones, el de la surcoreana Samsung Galaxy S4 fue el que registró un mejor comportamiento, con una autonomía de 17,5 horas en llamadas y cerca de 6,5 horas en navegación web

Las mejoras que puedan producirse en las baterías de ion-litio están limitadas. El mercado espera mientras tanto la gran revolución, que sólo llegará con la renovación de la materia prima de las baterías. En ese santido el gran salto cualitativo podría venir por el uso del grafeno o por las baterías de litio-aire, que prometen capacidades hasta diez veces superiores a las actuales.

Comments are closed.