Ucrania se negó a firmar un acuerdo para pertenecer a la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Van Rompuy confía en que "tarde o temprano" Ucrania firmará un acuerdo de asociación con los Veintiocho.

Tags: ,

Ucrania se negó a firmar un acuerdo para pertenecer a la Unión Europea

Durante la plenaria de la cumbre de la Unión Europea en la ciudad de Vilna, el presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich afirmó que mantiene su intención de firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en un “futuro próximo”, pero que no por el momento.

La cita que reunió en Vilna a los líderes de 30 países europeos y que se presentaba para algunos como la última oportunidad para alejar a Ucrania de la órbita de Rusia confirmó una vez más que Kiev sigue empeñado en abrirse a Europa sin renunciar a sus relaciones con Moscú.

Yanukóvich agregó que para llegar a la firma de ese documento, que se ha negociado durante más de seis años, faltan algunos pasos importantes, en primer lugar, en lo que se refiere a la “necesidad de preparar las condiciones para garantizar el máximo resultado de la implementación del acuerdo”.

La declaración conjunta adoptada al término de la reunión señala que los participantes de la cumbre “toman conocimiento de la decisión del Gobierno de Ucrania de suspender temporalmente el proceso de preparación para la firma de los acuerdos de asociación y de libre comercio entre Ucrania y la UE”.

Van Rompuy lamentó que no se pudiera firmar hoy el documento, pero reiteró que tanto el acuerdo negociado con Ucrania como el preacuerdo de asociación que tampoco rubricó Armenia, que se ha comprometido a integrarse en la Unión Aduanera promovida por Rusia, “siguen abiertos para la firma”. “Lo importante es no dejar escapar la oportunidad ni permitir presiones ajenas”, subrayó Van Rompuy.

Comments are closed.