China y Japón a un paso de la guerra

China y Japón a un paso de la guerra

Alta tensión. Corea del Sur exigió a China poner fin a la exclusión aérea sobre las islas que reclama a Japón, mientras los nipones desafiaron a los chinos haciendo volar un avión en la disputada zona.

A todo esto, China dijo que no dará su brazo a torcer y se mantendrá firme en su posición.

En efecto, Corea del Sur exigió a China que modifique el trazado de su nueva zona de defensa aérea durante una reunión celebrada ayer en Seúl entre altos representantes de Defensa de ambos países, pero Pekín rechazó la petición.

El viceministro de Defensa surcoreano, Baek Seung Joo, y el subjefe del Estado Mayor General del Ejército de China, Wang Guanzhong, participaron en la capital surcoreana en el Diálogo Anual de Defensa entre ambos países, marcado por la polémica en torno al área establecida por Pekín.

Frente a esto, un avión militar japonés sobrevoló ayer la nueva zona de defensa aérea de China, que incluye territorio japonés, sin que haya habido respuesta inmediata de Pekín.

El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, reveló que un avión de las Fuerzas niponas de Autodefensa sobrevoló la nueva ‘zona de identificación de defensa aérea’ de China sin avisar a las autoridades de Pekín.

El Ministerio de Defensa chino dijo frente a todo esto que ‘Japón no tiene ningún derecho’ a pedir el cese de su zona de defensa aérea y conminó a que Tokio revoque la suya, dijoel portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun.