El cometa ISON podría haber sobrevivido a su encuentro con el Sol

cometa ISON

El cometa ISON está vivo. O, al menos, una parte de él. Eso es lo que aparentemente muestran las últimas imágenes (arriba) captadas por la sonda Solar and Heliospheric Observatory(SOHO), de la NASA y la ESA. Ayer la NASA anunció que se había desintegrado al no captar más datos del cometa, pero durante las últimas horas un fragmento parece haber sobrevivido y comenzado a brillar más allá del Sol.

Científicos de la NASA han reconocido en su última actualización que una pequeña parte del núcleo ha resurgido tras su paso por el Sol y comenzado a brillar con fuerza. En estas imágenes(arriba una captura), las últimas captadas por la sonda SOHO, se puede ver cómo un nuevo haz brillante surge tras el paso del cometa ISON cerca del Sol.

«A medida que el cometa ISON se acercó al Sol, comenzó a destruirse, perdiendo fragmentos no gigantescos, pero sí de considerable tamaño. A medida que se adentró en la corona solar, continuó destruyéndose y vaporizándose. Luego, lo que emergió del Sol fue una parte pequeña pero quizás significativa del núcleo, que ha vuelto a emitir polvo y gas al menos de momento. En esencia, la cola está creciendo de nuevo«, explica Karl Battams, uno de los astrónomos de la NASA que sigue la evolución del cometa.

Ahora toca ver si el telescopio Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA, y la sondaSOHO siguen captando imágenes de este importante fragmento del cometa ISON y si continua brillando y creciendo. Tal vez la esperanza de volver a verlo en Diciembre no está perdida del todo. [vía NASA]