Dan On: Toledo asistió a reunión para crear Ecoteva

Alejandro Toledo

El ex asesor de seguridad de Alejandro Toledo el israelí Avraham Dan On, conocido como‘Avi’, confirmó que el ex presidente participó en el proceso de creación de la empresa Ecoteva, en Costa Rica.

Dan On ofreció su testimonio vía teleconferencia a la Comisión de Fiscalización delCongreso que investiga las adquisiciones inmobiliarias de la belga Eva Fernenbug, suegra del ex presidente. A través de Ecoteva Consulting Group, Fernenbug adquirió dos imnuebles, una casa en Las Casuarinas y una oficina en Santiago de Surco.

UN ENCUENTRO CASUAL

Dan On dijo que en noviembre del 2012 se encontró casualmente con Toledo en Costa Rica, en donde el ex presidente iba a dictar una conferencia ante la comunidad judía sobre la llamada ‘Noche de los Cristales Rotos‘.

Según la versión de Dan On, él y Toledo salieron del hotel rumbo a una cena y antes pararon por la oficina del notario costarricense Melvin Rudelman, quien tuvo a su cargo la formación de Ecoteva.

Dan On –de acuerdo con su testimonio– fue a recabar información sobre los requisitos que necesitaba Fernenbug para la conformación de Ecoteva Consulting Group.

De esta forma, Dan On confirmó que Toledo estuvo presente en la reunión conRudelman en la que se habló de Ecoteva. Sin embargo, negó que el líder de Perú Posible (PP) tomara alguna decisión al respecto. «Toledo estuvo presente, conoce del tema, pero no tomó ninguna decisión», declaró Dan On.

El ex asesor de seguridad dijo recordar que Toledo solamente se reunió una vez con el notario Rudelman. Un punto en el que existen versiones encontradas tiene que ver con el origen del nombre Ecoteva. Rudelman declaró anteriormente que aquel fue proporcionado por Toledo.

Sin embargo, Dan On aseguró que fue Rudelman quien tenía una lista con unos diez posibles nombres para elegir. «Ahí encontré Ecoteva», señaló.

Dan On contó que en el 2011 el empresario Yosef Maiman le comunicó sobre su interés de realizar inversiones inmobiliarias en el Perú. Fue a solicitud de este último queDan On acompañó a Fernenbug a Costa Rica, en julio del 2012.

Dan On también señaló que los fondos transferidos a Ecoteva –y con los cuales se adquirieron los inmuebles por un valor de alrededor de 5 millones de dólares– pertenecen a Maiman. Esta misma versión fue ofrecida por el empresario la semana pasada en la Comisión de Fiscalización. Dan On –quien dice encontrarse delicado de salud– admitió que no puede viajar al Perú porque pesa sobre él una orden de captura por una denuncia anterior.

El presidente de la comisión congresal, Vicente Zeballos, señaló que el testimonio de Dan On ha servido, específicamente, para aclarar puntos relacionados con la conformación de Ecoteva Consulting Group.

El parlamentario fujimorista Juan Díaz Dios insistió en que la presidencia del Congresodé trámite a la solicitud de contratar a una empresa rastreadora de fondos para que ayude a determinar el origen de los fondos empleados para las adquisiciones inmobiliarias.

Por su parte, el vocero de PP, José León, señaló que el testimonio de Dan On ha confirmado que Toledo no participó formalmente en la conformación de Ecoteva y que el dinero invertido en la casa de Las Casuarinas y la oficina en el edificio Omega es lícito.

Hoy día, la comisión recibirá el testimonio del también israelí Sabih Saylan, la mano derecha de Maiman.

INSPECCIÓN OCULAR SERÁ HOY

Para hoy día, la Comisión de Fiscalización del Congreso tiene previsto realizar la inspección ocular a los dos inmuebles adquiridos por Eva Fernenbug, la suegra del ex presidente Alejandro Toledo: la casa en Las Casuarinas y la oficina en el edificio Omega. La diligencia estuvo inicialmente prevista para el martes, sin embargo se suspendió.

El presidente de la comisión, Vicente Zeballos, señaló que también están a la espera de poder interrogar a Fernenbug. Reiteró que el 15 de enero deberían tener el informe final.