Obama llama al rey de Arabia Saudita para tratar el acuerdo con Irán

El mandatario estadounidense y el monarca saudita acordaron mantenerse en contacto a medida que avancen las negociaciones "que resolverían las preocupaciones de la comunidad internacional en relación con el programa nuclear" de Teherán.

Tags: , ,

Obama llama al rey de Arabia Saudita para tratar el acuerdo con Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy al rey Abdulá de Arabia Saudita, para discutir el acuerdo provisional alcanzado entre el Grupo 5+1 e Irán sobre su programa nuclear, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama y el monarca saudita acordaron mantenerse en contacto de manera regular a medida que avanzan las negociaciones para lograr un acuerdo a largo plazo “que resolvería las preocupaciones de la comunidad internacional en relación con el programa nuclear de Irán”, agregó la Casa Blanca.

Arabia Saudita, junto a Israel, son los dos socios y aliados estadounidenses que más se han opuesto a la vía diplomática para descabezar el desarrollo nuclear del país islámico.

Obama ya telefoneó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para asegurarle que Estados Unidos e Israel mantienen en objetivo común de no permitir que Irán se haga con una bomba nuclear, un mensaje que repitió hoy al rey saudita.

El entendimiento con Irán, aunque provisional y condicionado, deja a Israel yArabia Saudita en una situación completamente nueva, y altera lo que había sido hasta ahora la relación de fuerzas en el gran conflicto regional entre sunitas y chiitas, una rivalidad que tiene ramificaciones sangrientas en Irak, Siria, Líbano y Bahrein, entre otros focos de tensión.

Según informaron altos funcionarios de la Casa Blanca, Israel fue informado con premura sobre el contenido del acuerdo, mientras que Obama se apresuró a reiterar tras el acuerdo a su aliado que en caso de incumplimiento por parte del régimen islámico, Estados Unidos revocaría toda ayuda e impondría nuevas sanciones.

El pasado fin de semana, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania, lograron un acuerdo histórico en Ginebra que paralizará de manera temporal el programa nuclear iraní por primera vez en una década, mientras que las partes buscan una solución definitiva para el asunto.

Comments are closed.