En Bélgica hay un túnel que produce energía solar

Esta instalación de 16.000 paneles fotovoltaicos que suministran energía a los primeros trenes belgas movidos pro energía solar.

Tags: , , ,

En Bélgica hay un túnel que produce energía solar

Infrabel, gestor belga de infraestructuras Infrabel, Enfinity, los ayuntamientos de Brasschaat y Schoten, los consorcios financieros Finea e , y las  Enfinity y Solar Power Systems han puesto en  en Bélgica una instalación de paneles solares sobre el denominado Tunnel du Soleil.

Esta instalación de 16.000 paneles fotovoltaicos que suministran energía a los primeros trenes belgas movidos pro energía solar. Una innovación en Europa, donde por primera vez una infraestructura ferroviaria, se utiliza para producir la energía utilizada in situ por la propia infraestructura y para alimentar los trenes que circulan por ella.

Los 16.000 paneles están instalados sobre el techo del falso túnel de la línea de alta velocidad LGV4 que enlaza Amberes y Amsterdam. En total, cubren una superficie de 50.000 metros cuadrados equivalente a cinco campos de fútbol.

La instalación alimenta los equipos de señalización, iluminación y calefacción de las estaciones y también contribuye al suministro para la tracción de los trenes. La producción anual de la instalación se cifra en 3.300 megavatios hora, lo que equivale al consumo anual de mil hogares belgas.

Infrabel calcula que cada año con la energía producida por el Tunnel du Soleil, alrededor de 4.000 podrán circular sólo con energía de origen solar, lo que equivale a todos los trenes que circulan durante un día en la red Belga. Además del ahorro energético, la puesta en marcha de este sistema de producción de energía solar evitará la emisión de 2.400 toneladas de dióxido de carbono anuales.

tren-solar-planeta-1

Comments are closed.