Agilizarán permisos para construir casas

El Ministerio de Vivienda descarta elevar subsidios para evitar alza de precios de los terrenos.

Tags: , , , ,

Agilizarán permisos para construir casas

El Ministerio de Vivienda emitirá dentro de dos semanas una norma para acelerar los plazos que tendrán las municipalidades para otorgar las licencias de edificación de viviendas, uno de los principales problemas subrayados por las compañías inmobiliarias.

El viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal, detalló que el plazo de 3 a 5 meses que actualmente toma aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se recortará a un máximo de 25 días.

El visto bueno para los Estudios de Impacto Vial (EIV) que tarda hasta 8 meses, se reducirá a 30 días.

“Estas normas las estamos tomando en coordinación con la Municipalidad de Lima. De esta forma, las compañías no tendrán demoras para contar con sus requisitos aprobados e iniciar la construcción”, anotó.

Por su parte Gerardo Freiberg, gerente del Fondo Mivivienda, refirió que el Ministerio de Vivienda está poniendo en marcha un programa de capacitación de los funcionarios municipales para que estos puedan cumplir con los plazos que establecerá la norma.

DESCARTAN MÁS SUBSIDIOS
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda descartó que en el corto plazo se vaya a elevar el bono (subsidio) para la compra de inmuebles dentro del programa Techo Propio, posibilidad que venía siendo evaluada desde hace unos meses.

El ministro del sector, René Cornejo, refirió que no se incrementará este beneficio pues, con la actual escasez de terrenos, solo se contribuiría al alza de precios de los predios.

“Ya lo hemos visto antes. Si elevamos el bono, solo se favorecerá al propietario del terreno y no a las familias. Por ello antes buscaremos ampliar la oferta de terreno urbanizable”, sostuvo Cornejo.

El ministro anotó que el Estado destina US$150 millones anuales en subsidios para vivienda, mientras Chile gasta US$2,000 millones. “No queremos llegar a ese nivel, por ello nuestra cautela”, apuntó.

Comments are closed.