Día de la no violencia contra la mujer se conmemora hoy

Solo en el Perú se han registrado más de 90 casos de feminicidio en lo que va del año.

Tags: , ,

Día de la no violencia contra la mujer se conmemora hoy

Hoy 25 de noviembre se conmemora en el Perú y varias partes del mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”. Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y su origen se remonta a 1960, cuando las tres hermanas Mirabal fueron asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones es una acción deleznable y nefastapara quien la realiza y, peor aún, para quien la padece; la violencia contra la mujer lejos de reducirse en nuestro país y el mundo se acentúa día a día.

Según estadísticas disponibles en el año 2013, a escala mundial, 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en relaciones de pareja o en violencia sexual fuera de relaciones de pareja. Estudios indican que hasta un 70% de las mujeres sufren violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, a manos de una pareja.

Conmemorar el 25 de noviembre de cada año se convierte pues, en un acto de denuncia y lucha en contra de las múltiples formas de violencia ejercidas contra la mujer en cualquier lugar del mundo.

SITUACIÓN PERUANA

Un total de 531 casos de feminicidio se registraron en el Perú entre enero de 2009 y marzo de este año, siendo Lima con 29.4%, el departamento que registró el mayor número de víctimas, según información del Ministerio Público.

En lo que va del año se han registrado 99 casos de feminicidio y 122 tentativas según estadísticas del Ministerio de la Mujer.

A estos  casos se deber sumar los sucedidos últimamente como el de la joven de 16 añosque murió degollada a manos de su exenamorado en San Miguel.

Por otro,  la congresista Rosa Mavila, que preside la Mesa de Mujeres Parlamentarias advirtió que no basta con aplicar las penas más severas, sino que es necesario incluir estrategias relacionadas con la educación en valores de los ciudadanos.

El grupo de trabajo señaló que es importante el incremento del presupuesto público para elPlan Nacional de Violencia contra la Mujer, con el fin de focalizar su intervención en la atención y prevención de casos de este tipo.

Asimismo, precisó que a través de las instituciones públicas, se debe iniciar una campaña que busque ampliar las mentalidades e imaginarios machistas, que se centran en el poder y control sobre las vidas de las mujeres.

Comments are closed.