Óscar López Meneses encubrió huída del exministro Víctor Malca

Así lo revelan conversaciones telefónicas entre exoperador montesinista y su exesposa Maribel Malca, registradas a fines del 2000 e inicios de 2001.

Tags: ,

Óscar López Meneses encubrió huída del exministro Víctor Malca

El exoperador montesinista Óscar López Meneses colaboró en encubrir la huida de su exsuegro y exministro fujimorista de Defensa Victor Malca Villanueva, luego de que autoridades le detectaran un desbalance patrimonial de US$14 millones en diciembre del 2000.

Audios inéditos de conversaciones telefónicas entre López Meneses y su exesposa Maribel Malca, revelan cómo el exyerno del general Malca se encargó de despistar a la Policía Internacional (Interpol) sobre el paradero del exministro y de tres de sus hijos filtrando informaciones falsas a la prensa y alertando a los prófugos de las pistas que ya tenían las autoridades de su presencia en ese país.

“Se están rompiendo la cabeza (con el paradero de Víctor Malca) porque Migraciones dice que está en Lima. Yo he pasado la voz que ha estado en el Círculo Militar jugando un partido de fulbito hace unos días. (…) Lo único que sí me preocupa es que hay alguien allí donde tú te encuentras que está tirando dedo. Para que digan (en algunos periódicos) que pasó la Navidad en Estados Unidos con sus hijos es porque algún soplón hay allí, ¿sí o no?”, se escucha en los audios obtenidos por El Comercio.

Según informa la investigación periodística, las conversaciones telefónicas registradas con su exesposa, además de políticos y otros amigos se dieron justo días antes de que él mismo empezara a ser buscado por la justicia.

Pese a todo, López Meneses nunca fue denunciado por el encubrimiento de un prófugo buscado por graves delitos de corrupción.

Frente a esto, el procurador anticorrupción Julio Arbizu indicó que el exoperador montesinista podría ser notificado por las salas que procesan a Malca “para que de cuenta por estos hechos”.

SE JACTABA DE CONTACTOS POLÍTICOS

Otros audios dan cuenta también de cómo López Meneses se jactaba con el entonces congresista fujimorista Fernán Altuve y con un amigo no identificado de su cercanía con la cúpula aprista, de su amistad con Agustín Mantilla y lo conveniente que sería que Alan García Pérez volviera al poder.

“Si el pata gana la carrera de caballos, este pechito va a estar bien ubicado. Ya me dijeron dónde también”, le dijo a su interlocutor.

Asimismo, en otra conversación con su expareja, el exoperador montesinista señaló que fue al aeropuerto Jorge Chávez para recibir a García en 2001 –encuentro que según él lo coordinó con Mantilla–, tras ocho años de exilio del líder aprista en Colombia y París.

Frente a esto, el dirigente aprista Jorge del Castillo se encargó de desmentir cualquier tipo de cercanía con él y negó que lo haya visto en el recibimiento a García.

 “Dice que iba a tener fuerza en el gobierno (…) en nuestro gobierno no tuvo nada, yo ni lo conozco,jamás en mi vida he cruzado palabras con él. Al aeropuerto fueron miles de personas. Yo fui el que organizó el recibimiento y conozco los pasos que hubo (…) dice que coordinó con Mantilla, pero Mantilla fue expulsado del partido en 1999, qué va coordinar con alguien que ya no está en el partido”, indicó a el comercio.

Comments are closed.