Jane Goodall destaca labor de conservación en selva peruana

La etóloga instó a los peruanos a trabajar en la educación de los jóvenes para salvar el planeta.

Tags: , ,

Jane Goodall destaca labor de conservación en selva peruana

La destacada primatóloga y etóloga inglesa Jane Goodall estuvo de visita en el Perú. Durante su estadía, de tres días, dio diversas conferencias, en Lima y en Loreto, sobre su trabajo ambiental y sus investigaciones con los primates. Además, visitó el Centro de Rescate Amazónico, en Iquitos, donde destacó el trabajo que hacen los peruanos por proteger las especies amazónicas en peligro de extinción.

Aunque Goodall había planeado visitar la Reserva Nacional de Pucacuro, donde se protegen especies como el mono choro y la maquisapa, el mal tiempo la obligó a cambiar de planes. Sin embargo, la experta expresó su satisfacción por haber podido conocer el trabajo que se realiza en la Amazonía para proteger animales como el manatí, y promover la educación ambiental.

“Felicito los esfuerzos que se hacen en Iquitos, deben ampliarse y mucha gente debe conocer la importancia de conservar estas especies”, señaló.

Asimismo, manifestó su interés en hacer un convenio, a través de la institución que dirige y que tiene 28 filiales en el mundo, para apoyar el trabajo ambiental peruano.

Goodall –ganadora del Premio Príncipe de Asturias (2003), así como mensajera de la paz de las Naciones Unidas– también dio una conferencia en Iquitos, donde compartió con los asistentes sus inicios en sus estudios primatológicos y cómo sus investigaciones sobre el comportamiento de los animales dieron origen a muchas teorías, como que no solo los humanos tienen personalidad, sino también los chimpancés.

Además, señaló la importancia de trabajar en mecanismos que permitan compatibilizar las actividades extractivas con el cuidado ambiental.

En otro momento, hizo un llamado para que la gente joven siga trabajando por el bienestar de la conservación. “Cada día podemos hacer algo. Si piensan en las consecuencias de las pequeñas decisiones que tomamos, se darán cuenta que podemos hacer mucho por este planeta”, acotó.

DATOS

– Goodall llegó al Perú para expandir el programa de jóvenes Roots&Shoots (Raíces y Brotes), un proyecto humanitario y de educación ambiental presente en 130 países.

– La experta ha recibido más de 100 premios y ha sido sido nombrada Doctora Honoris Causa por 45 universidades del mundo.

Comments are closed.