Ítalo Ponce: Ollanta Humala sabía del apoyo de López Meneses a su campaña

Ollanta Humala lo negó en todos los tonos e idiomas, incluso llamó “basura” a Óscar López Meneses, pero el presidente de la República sí sabía del aporte del exoperador montesinista a su campaña electoral del 2006.

Así lo reveló nada menos que el Mayor en retiro del Ejército Ítalo Ponce, compañero de promoción de Humala y su coordinador en dicha campaña, quien contó cómo se dio esa relación, ahora negada por la crisis política que desató en el Gobierno la irregular protección policial, por 18 meses, a la casa de López Meneses.

Ponce le dijo a El Comercio que fue el mismo Humala quien le pidió que sea el nexo con López Meneses, a quien contactaron a través del coronel Oswaldo Zapata, también colaborador del líder nacionalista y tío del exoperador de Vladimiro Montesinos.

El excoordinador de campaña de Humala en 2006 precisó que este le dijo textualmente: “‘Ítalo, coordina con Oswaldo del tema’. Zapata quedó en llamarme y el domingo siguiente fuimos al penal (San Jorge) a hablar con el ‘amigo Óscar’, como le decíamos (se refiere a López Meneses). (Zapata) me lo presentó como su sobrino”, dijo Ponce.

Sostuvo que no sabía quién era López Meneses en ese momento ni por qué estaba preso, al alegar que había estado destacado en provincia mucho tiempo y no estaba al tanto de las noticias que colocaban a su contacto como un importante miembro de la red mafiosa de Montesinos. “Era un tipo instruido, me llamaba y conversábamos”, anotó.

Luego Ítalo Ponce contó cómo fue su segunda incursión a la cárcel. “En la segunda visita, saliendo del penal, López Meneses me dijo que nos iban a dar unos encargos. Un señor nos esperó afuera y le dio a Zapata dos celulares. Uno se lo quedó él y el otro se lo dimos en sus manos a Humala‘De parte del amigo’, le dijimos. Él estaba ocupado, lo recibió y cerró la puerta”.

Pero no fue lo único que recibió el hoy jefe de Estado en el 2006 de parte del operador montesinista. “A través de él (López Meneses) la empresa Sirius nos donó una camioneta 4×4 del año”, aseguró Ponce, quien precisó que el aporte incluía gasolina y chofer, el cual se convirtió luego en el nexo cuando el operador montesinista quería enviar algo para la campaña nacionalista.

Ponce también confirmó que conoce al coronel retirado Adrián Villafuerte, quien fue hasta la semana pasada el poderoso asesor presidencial en temas de defensa nacional, pero tuvo que salir para tratar de atenuar el escándalo López Meneses.

“Lo conozco desde 1994 (…) Estuve bajo su mando en actividades que realizábamos en universidades de Lima (…) Teníamos una buena relación laboral y, claro, amical. Nuestras familias se conocen”, contó, al revelar también que en el 2006 tanto él como Villafuerte formaban el equipo de organización y estrategias de campaña en provincias y Lima. “Viajábamos con Humala y preparábamos los mítines”, subrayó.

OFICIALISMO LO NIEGA
Al respecto, el legislador nacionalista Daniel Abugattás negó que López Meneses haya enviado ‘regalos’ a Ollanta Humala en la campaña de 2006 y que Ítalo Ponce “tiene mucha creatividad”, tras sostener que su rol en el proceso para afrontar los comicios de dicho año fue secundario.

“El señor Ponce nunca ha participado en las reuniones del comando de campaña, nunca fue parte del círculo cercano al entonces candidato. Él tenía un trabajo a nivel secundario, que era la coordinación de avanzada”, dijo en RPPTV.