En Londres tenían secuestradas a tres mujeres, una por 30 años

LONDRES, La Policía Metropolitana de Londres detuvo a una pareja como responsable de secuestrar a tres mujeres, una de ellas durante más de 30 años, según informa la BBC

Los dos detenidos son una pareja, ambos de 67 años, y fueron arrestados en su domicilio como parte de una investigación sobre esclavitud y servidumbre doméstica.

Son una mujer de Malasia, de 69 años, una irlandesa, de 57 años, y una británica, de 30, que han sido rescatadas en la casa, ha explicado la policía.

Aplaudimos las acciones de Freedom Charity y trabajamos para apoyar a estas víctimas, quienes parecen haber sido retenidas por más de 30 años. Hemos lanzado una investigación exhaustiva para establecer los hechos alrededor de estas muy serias acusaciones”, dijo el inspector Kevin Hyland, de la unidad contra el tráfico humano

Gracias a la organización Freedom Charity

La víctima de Malasia le dijo a una organización benéfica que había sido retenida contra su voluntad por más de 30 años, según informó Scotlad Yard.

Las tres mujeres han sido trasladadas a un lugar seguro.

Los hechos recuerdan a las tres jóvenes que desaparecieron en casos separados entre 2002 y 2004 y que fueron encontradas vivas en mayo en una vivienda de Cleveland, cuyo propietario fue arrestado, junto con otros dos sospechosos.

Amanda Berry, desaparecida en 2003, Gina De Jesus, en 2004, y Michelle Knight, en 2002, fueron encontradas después de que una mujer que aseguraba ser la primera de ellas llamara a la policía para pedir ayuda mientras su secuestrador había salido de casa.

«Las tres mujeres, que estaban altamente traumatizadas, fueron llevadas a un lugar seguro en el que permanecen», indicó la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado.

La historia del rescate comenzó en octubre

La investigación del caso comenzó en octubre, cuando el grupo benéfico Freedom Charity informó sobre la llamada de una mujer que dijo que permanecía retenida contra su voluntad en la casa desde hacía más de 30 años.

Investigaciones posteriores condujeron hasta una vivienda no identificada en el sur de Londres y posteriormente, con ayuda de negociaciones realizadas por la entidad benéfica, se logró la liberación de las tres mujeres.

En estos momentos hay escasos detalles disponibles, pero lo sucedido remite a algunos conocidos casos de largos secuestros en Estados Unidos y Austria.

Han estado intentando por varios años encontrar una forma de escapar», dijo a Reuters la fundadora de Freedom Charity, Aneeta Prem, quien se negó a brindar detalles sobre la ubicación de la casa. «La gente estará impactada de que esto pueda pasar en Gran Bretaña y en una capital como Londres», agregó.

Prem contó que la más joven de las cautivas estuvo retenida «desde edad muy temprana» y que los vecinos no habían notado ningún suceso extraño en la propiedad.

Las mujeres están «muy bien» físicamente y mentalmente, teniendo en cuenta las circunstancias, agregó Prem.

«Será un camino muy largo para ellas tratar de retomar una vida normal», sostuvo.

En Estados Unidos, el ex conductor de autobús escolar Ariel Castro fue sentenciado en agosto por el secuestro y tortura durante una década de tres mujeres. Un mes después, fue hallado ahorcado en su celda en una prisión de Ohio.

Otros dos casos similares muy famosos sucedieron en Austria.

Natascha Kampusch fue encontrada en 2006 tras haber sido secuestrada a los 10 años por Wolfgang Priklopil y permanecer cautiva durante ocho años. En 2009, en tanto, Josef Fritzl fue sentenciado a cadena perpetua por privar de la libertad a su hija Elisabeth durante 24 años y tener con ella siete hijos.