Mineros que se formalicen accederán a facilidades para vender oro a Suiza

Las cuatro primeras ventanillas únicas para la formalización de mineros estarán en pleno funcionamiento en enero del 2014, informó el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción Daniel Urresti.

«El 15 de noviembre inauguramos la de Puno. El 28 abriremos en Madre de Dios y pocos días después en La Libertad e Ica, para que todas estén funcionando el primer mes del próximo año», detalló Urresti recordando que las ventanillas se instalarán en la Dirección Regional de Energía y Minas  de los gobiernos regionales.

A través de estas ventanillas los 33 mil mineros informales, que según el Ministerio de Ambiente han suscrito actas de compromiso, accederán al único canal para tramitar los pedidos de formalización para su análisis interinstitucional en un plazo máximo de dos meses.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua emitió una Resolución Jefatural que regula el procedimiento para emitir su opinión técnica favorable respecto al uso de los recursos hídricos; reduciendo la duración del trámite a un promedio de 30 días. Y en los lugares donde aún no estén implementadas las ventanillas únicas se podrá hacer este trámite a través de las Administraciones Locales de Agua.