Perú entre los diez países con la mayor cantidad de reservas de agua en el mundo.

El agua es un recurso escaso y su valor es esencial para la vida y para el crecimiento económico. Son varios los países ricos en este recurso, como nuestro país.

Tags: , , ,

Perú entre los diez países con la mayor cantidad de reservas de agua en el mundo.

El volumen de agua en la Tierra se estima en 1,400 millones de kilómetros cúbicos (km3). Sólo el 2,5% de este total (35 millones de km3) es agua potable.

De este 2,5%, el 69,7% (24 millones de km3) está en forma de glaciares y hielo en la Antártida y el Ártico, el 30% está en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% está en lo que se denominan aguas superficiales:

Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Esta se produce por las lluvias o por el afloramiento de aguas subterráneas en forma de manantiales.

Ahora bien. ¿Cómo se calculan las reservas de agua de un país? Utilizaremos la medida llamada Total Actual de Recursos Hídricos Renovables (Total Actual Renewable Water Resources). Corresponde al máximo monto anual disponible de agua para un país en un determinado momento.

El criterio de cálculo es: Total de Aguas Superficiales + Total de Aguas Subterráneas – Solapamiento entre Aguas Superficiales y Subterráneas. La unidad de medida es de kilómetros cúbicos por año (Km3/Año).

En primer lugar se ubica Brasil, seguido por Rusia y Estados Unidos. Canadá, China, Colombia, Indonesia, Perú, India y República Democrática del Congo completan el top ten.

Es notable encontrar a tres países de Sudamérica en esta lista. Y si tenemos en cuenta a todos los países de América Latina, veremos que la nuestra es una región bendecida con una gran disponibilidad de agua, ya que hay 10 países en los primeros 30 puestos.

Comments are closed.