Humala suspende visita a Canadá y mañana tomará juramento a Walter Albán.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, suspendió una visita oficial que iba a hacer a Canadá, para tomar juramento mañana al nuevo ministro del Interior, Walter Albán, y estar en el país durante una presentación que hará el presidente del Consejo de Ministros,César Villanueva, ante el Congreso.

Una fuente oficial reveló que Humala tenía previsto viajar a Canadá entre mañana y el viernes para mantener una serie de encuentros oficiales, entre ellos con el primer ministro de ese país, Stephen Harper, y con el gobernador general, David Johnston.

Añadió que el gobernante tomó la decisión de suspender su viaje porque también espera la presentación que hará Villanueva ante el Congreso, la cual debió hacerse hoy pero fue suspendida sin que se especificaran los motivos.

Villanueva, que sucedió a Juan Jiménez, juró el 31 de octubre pasado como el cuarto presidente del Consejo de Ministros de la gestión de Humala, iniciada en julio de 2011.

El mandatario confirmó hoy, por su parte, que mañana tomará el juramento al nuevo ministro del Interior, el abogado Walter Albán, quien ha sido Defensor del Pueblo y embajador de Perú ante la OEA.

Albán reemplaza a Wilfredo Pedraza, quien renunció la semana pasada en medio de una crisis causada por la revelación de que Óscar López Meneses, uno de los presuntos «hombres clave» de la red de corrupción del exasesor Vladimiro Montesinos, recibía protección policial indebida.

Tras conocerse la denuncia, Pedraza cesó de inmediato a tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía, entre ellos al jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli, y al jefe de las Fuerzas Especiales, general Sergio Monar.

Humala también aceptó el viernes pasado la renuncia de su hasta entonces asesor en asuntos de Seguridad y Defensa, el excoronel Adrián Villafuerte.