Perú: Alrededor de 12,400 recién nacidos prematuros mueren al año.

En los últimos dos años los nacimientos prematuros han aumentado considerablemente en todo el mundo (más de 15 millones al año) y la prematurez se ha convertido en un grave problema de salud, debido a que es la primera causa de muerte neonatal y la segunda en menores de 5 años.Solo en el Perú mueren al año alrededor de 12,400 recién nacidos prematuros y cerca de un millón a nivel mundial no logran sobrevivir, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Para crear mayor conciencia sobre este problema, hoy, 17 de noviembre, se conmemora el “Día Internacional del Niño Prematuro”.

“Si bien es cierto muchos bebés sobreviven gracias a los adelantos médicos, durante su desarrollo pueden enfrentar severos problemas de salud, principalmente a las vías respiratorias, debido a que sus pulmones no están completamente desarrollados y, además, por la propensión a las infecciones generalizadas, indicó la doctora Martha Oliveros, especialista en Obstetricia y Ginecología.

Respecto a las causas, la Oliveros dijo que muchos de los casos se deben a problemas maternos como la edad de la madre (muy joven o muy mayor), embarazos múltiples (por tratamientos de fertilidad), debido a diversas infecciones, además de una mala nutrición de la gestante.

Asimismo, recomienda el consumo de hortalizas de hojas verde oscura y cereales, los que contienen ácido fólico; así como de suplementos de vitaminas y minerales, ejercicios moderados, llevar un adecuado control del embarazo, entre otros.

166189