Filipinas: Más de 3 millones de desplazados por tifón Haiyan

Mayoría de afectados están en seis provincias centrales. Para Ban Ki-moon, el temporal fue “una advertencia al planeta”.

Tags: , , ,

Filipinas: Más de 3 millones de desplazados por tifón Haiyan

El número de desplazados por el tifón Haiyan en Filipinas aumentó a más de tres millones, informó hoy la agencia nacional de gestión de desastres del país.

La mayoría de los desplazados están en seis provincias centrales, mientras en Leyte, la más golpeada por el tifón, se han registrado 356,404 personas en refugios.

El tifón Haiyan dejó 3,637 muertos, 12,501 heridos y 1,186 desaparecidos a su paso por Filipinas, añadió la agencia.

Leyte fue el escenario de la mayoría de las muertes, 3,017, mientras 221 murieron en la vecina Samar Oriental y 190 en la provincia de Samar.

Casi medio millón de viviendas quedaron total o parcialmente dañadas en más de 40 provincia afectadas por el tifón.

BRITÁNICOS DESAPARECIDOS
Varios británicos están desaparecidos desde que un tifón causó la muerte de miles de personas en Filipinas, indicó hoy el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague.

Hague “confirmó que siguen faltando varios británicos”, según un comunicado del ministerio.

Hague solicitó por teléfono a su homólogo filipino Albert Ferreros Del Rosario que brinde la asistencia necesaria a los británicos que hayan sufrido las consecuencias del tifón, indicó el ministerio.

“ES UNA ADVERTENCIA”
El tifón que devastó Filipinas debería servir de advertencia para tomarse en serio el cambio climático, opinó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este sábado en Estonia.

“Vivimos un momento histórico crucial. Nuestro futuro dependerá de lo que decidamos hacer. Pero todavía hay gente en la Tierra que parece creer que tenemos dos planetas”, declaró Ban Ki-moon ante un centenar de estudiantes, diplomáticos y periodistas.

“Hemos visto lo que acaba de suceder en Filipinas. Es una advertencia urgente a la Tierra, un ejemplo de cambio climático que muestra cómo ese cambio nos afecta a todos en la Tierra”, agregó.

“Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde. La amenaza de un aumento de solo 2ºC de la temperatura del globo nos afectará a todos. La amenaza es muy real y todos tenemos la responsabilidad de evitarla”, insistió.

166014

Comments are closed.