‘El Caballero Carmelo’

Este año se cumple un siglo de la publicación de una de las obras maestras de la narrativa peruana, ‘El Caballero Carmelo’, cuento de Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril de 1888 – Ayacucho, 3 de noviembre de 1919), uno de los más destacados escritores de nuestro país.

Desde su publicación, ‘El Caballero Carmelo’ recibió comentarios favorables del público y los críticos literarios de entonces destacaban que empleaba un lenguaje propio de las novelas de caballería para narrar la triste historia de un viejo y noble gallo de pelea, el Caballero Carmelo, en su Pisco de los primeros años, durante la infancia del autor.

Aunque relata muchas escenas evidentemente familiares, Valdelomar también idealiza la historia de un gallo que ya estaba viejo, con reflejos lentos y por una apuesta, regresa a pelear y lo hace con un poderoso rival.

Carmelo vuelve a combatir para rememorar sus antiguas batallas. El gallo, que parecía derrotado en desigual batalla ante el poderoso y joven Ajiseco, vence en su último esfuerzo y herido regresa al hogar familiar donde es cuidado en su agonía de dos días.

Su muerte es digna de un héroe: se acerca a la ventana, contempla el crepúsculo, agita las alas y fallece calmado.

‘El Caballero Carmelo’ es el punto de partida de la narrativa moderna del Perú, como lo confirma el historiador Jorge Basadre Grohmann, quien asegura que con él “se inicia el cuento criollo en el Perú, en forma de cuento costeño que retrata la vida del hogar provinciano”.

695060