Chile: mañana se elige al nuevo presidente, el sufragio es voluntario

No solo por el futuro político, que según las encuestas podría volver a manos de Michelle Bachelet, sino por otra razón: el voto voluntario.

Si se considera que en las elecciones municipales del 2012 solo un 41% de los electores hábiles votaron -los que se abstuvieron provienen de zonas de menores ingresos y de sectores urbanos-, no es de extrañar que el ausentismo siga como algo prominente, ni que aumente.

Unos 10 mil militares velarán por la seguridad de los centros de votación desde la primera hora del domingo, indicó el general José Manuel Cichero, jefe de fuerza del Ejército de la Región Metropolitana.

Por su parte, el presidente, Sebastián Piñera, animó a los chilenos a participar: «Creo que todos los chilenos tenemos la responsabilidad de participar el próximo domingo en la elección presidencial, porque es una forma de mostrar nuestro compromiso con nuestro país, con nuestra gente y con nuestro futuro».

Michelle Bachelet quien ya gobernó Chile del 2006 al 2010, es considerada como la virtual ganadora de los comicios de mañana. Todas las encuestas la señalan así. Y ganaría definitivamente en primera vuelta solo si al menos ocho millones de personas le dan su voto, según estimados.

imagen-michelle-bachelet