Petrobras se va de Perú: vendió activos a PetroChina por US$2,600 mllns

Petro China, la mayor compañía de petróleo y gas de China, anunció la compra de los activos de Petrobras en Perú por US$2,600 millones, incluido el yacimiento Lot X*, un campo maduro en producción desde 1912 y que generó 16,000 barriles de petróleo equivalente el año pasado.

La operación incluye la participación de un 46% en el yacimiento Lote 57, un campo de gas natural y condensado que todavía no ha comenzado a operar, y todo el yacimiento Lote 58, un área adyacente donde se recientemente se descubrió gas, tampoco sin operar.

En total, Petrobras tiene tres yacimientos petrolíferos y gasíferos en Perú. Actualmente, esos campos producen alrededor de 800,000 toneladas de petróleo equivalente al año. “Los tres bloques son todas propiedades de petróleo de calidad en Perú, con un potencial de ganancia alcanzable”, indicó PetroChina en un comunicado.

En la víspera, el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, aseguró que haría todo lo posible para que Petrobras no se vaya del país, pero finalmente ocurrió lo contrario.