Cateriano: Acción de la justicia aclarará incidente de Kepashiato  

El ministro de Defensa reiteró que la patrulla de policías y militares que participó en el incidente tuvo un accionar profesional y dentro del marco de la ley.

El ministro de Defensa Pedro Cateriano expresó este jueves su confianza en que la investigación de la justicia permitirá aclarar lo realmente sucedido en el incidente de Kepashiato, donde una patrulla de las fuerzas del orden intervino una combi con el resultado de algunas personas heridas.

“Ratifico que la patrulla combinada hizo uso legal de la fuerza y confío en que la acción de la justicia aclarará las cosas”, manifestó el concluir la sesión de interpelación a la que fue sometido hoy en el Parlamento Nacional.

Al responder las preguntas de los legisladores, Cateriano ratificó que el gobierno lamenta el penoso incidente y reiteró que es la justicia la llamada a investigar el tema.

Sin embargo, reiteró que la patrulla de policías y militares que participó en el incidente tuvo un accionar profesional y dentro del marco de la ley.

Asimismo, reveló haber hablado con el oficial que comandó esa patrulla, cuyo nombre no reveló por razones de seguridad, pero a quien calificó como un oficial “responsable y con experiencia” en combate.

Durante el debate, que demoró casi nueve horas seguidas, Cateriano soportó las críticas de los legisladores de oposición, especialmente de los integrantes de la bancada fujimorista de Fuerza Popular, así como de los apristas que forman parte de Concertación Parlamentaria.

Los integrantes de estos grupos, con quienes el ministro de Defensa se encuentra enfrentado por diferencias políticas, lo cuestionaron por supuestamente no estar calificado para el cargo y por ser responsable político de los sucesos de Kepashiato.

Además, criticaron los cambios realizados a la Ley del Servicio Militar, así como la posición de Cateriano de comparar siempre al actual gobierno con las pasadas administraciones de Alan García y Alberto Fujimori.
Por otro lado, Cateriano reiteró que el gobierno acatará la resolución judicial sobre el sorteo para el servicio militar, pero ratificó que este mecanismo es constitucional.

Respecto a los ascensos militares, subrayó que se han realizado conforme a una ley dada en el gobierno anterior  y que por lo tanto, los cargos de generales están de acuerdo a ley.

También reiteró que no se han militarizado los puertos  y que la Autoridad Portuaria Nacional sigue en la competencia de los puertos del país.

Igualmente, informó que para mejorar la administración de la Caja Militar- Policial se ha nombrado un directorio independiente y técnico, e informó que en breve se promulgará un decreto supremo para la reglamentación de la Agencia de Compras.

El ministro afirmó que no es política del Gobierno  ni del Ministro de Defensa amedrentar a la gente  y  aseguró que seguirá trabajando por unas Fuerzas Armadas debidamente  equipadas

Comments are closed.