Puerto de Chimbote será administrado por el Gobierno Regional de Ancash

El presidente regional de Ancash, César Álvarez dijo que el puerto necesita ser modernizado. Se estima una inversión de US$300 millones

Desde hoy, el Gobierno Regional de Áncash se encargará de administrar el puerto de Chimbote, después de que la Empresa Nacional de Puertos(Enapu) se lo entregara formalmente ayer.

Con esta acción, el gobierno regional tiene un gran reto: modernizar el puerto que en estos momentos es, principalmente, un muelle pesquero de 185 m de largo por 16 m de ancho, según detalló Jorge Manchego, gerente general de la Autoridad Portuaria Regional de Áncash, quien está encargado de administrar el puerto hasta diciembre de este año.

“El Gobierno Regional de Áncash me ha encomendado gestionar el puerto hasta diciembre. Luego, verá cómo y quién lo modernizará. En lo particular, yo estimo que esta modernización demandará una inversión cercana a los US$300 millones en tres etapas”, sostuvo Manchego.

ALTERNATIVAS
El presidente regional, César Álvarez, indicó a El Comercio que en estos momentos el puerto de Chimbote necesita ser modernizado con suma urgencia y que en diciembre debe de estar definido el esquema de la modernización.

“Podría ser a través de una concesión o una iniciativa público-privada. El esquema lo definiremos en estos meses junto con la Autoridad Portuaria Regional de Áncash”, manifestó.

Por lo pronto, Álvarez afirma que la región asumirá los costos del puerto (planillas, mantenimiento y operación), los cuales ascienden a S/.300 mil mensuales. El monto provendrá de los recursos directamente recaudados del organismo regional.

“Esto será solo por un tiempo, porque el puerto tiene que ser autosostenible, sobre todo si queremos sacar nuestra oferta exportable por esta vía”, señala.

Comments are closed.