Mesa Directiva se reúne para ver cuadro de comisiones    

Movidas. Nueva bancada y renuncias a varios grupos parlamentarios obligan a recomponer composición y presidencias de grupos de trabajo. Perú Posible pierde una comisión, mientras que Gana Perú y Fuerza Popular no sufren cambios.

Los miembros de la mesa directiva, que preside Fredy Otárola, se reunirán hoy para definir el nuevo cuadro de comisiones del presente período legislativo. Las renuncias de varios parlamentarios a sus bancadas y la aparición del grupo Unión Regional obligan a una  recomposición.

Perú Posible (PP), que sufrió cinco bajas y ahora cuenta con 10 legisladores, perderá una de las tres comisiones que presidía. Así, para el presente período mantendría la coordinación en Economía y en Educación, pero cederá la Agraria.

“Salvo que otras bancadas quieran hacer una variación, nos quedaríamos con las comisiones de Economía y Educación y nos desprendemos de la Agraria. Además, por decisión propia dejamos el deseo de presidir la Comisión de Fiscalización”, informó el vocero de PP, José León.

La pugna

Precisamente, Fiscalización, que por dos años ha estado en manos de Solidaridad Nacional (SN), se ha convertido en objeto de disputa, puesto que Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) ha expresado su intención de asumir su conducción.

Mesías Guevara, vocero de AP-FA, cuestionó que SN no haya cumplido con su tarea y que casi todas las investigaciones importantes hayan finalizado sin ninguna conclusión, como en el caso de Global CST, referido a la contratación de una empresa israelí para entrenar a los militares del Vraem.

“Esta comisión debe estar en manos imparciales y sobre todo que se tenga voluntad de investigar y fiscalizar permanentemente a los diversos estamentos del Ejecutivo. Vamos a tener en cuenta la proporcionalidad. En AP-FA somos 10 y en SN son 9, por eso nos corresponde esa presidencia”, refirió.

Sin embargo, Gustavo Rondón, quien presidió la Comisión de Fiscalización en la última legislatura, afirmó que la conducción se caracterizó por la imparcialidad y la ponderación.
Rondón advirtió afanes protagónicos en la intención de AP-FA. Además, aclaró que no porque tengan más integrantes les corresponde presidir Fiscalización.

Una fuente del Parlamento corroboró que las comisiones se distribuyen de acuerdo al número de miembros de una bancada, sin específicar el nombre de antemano, ya que esto deriva de un acuerdo de la Junta de Portavoces,

Recordó el caso de Fuerza Popular que, pese a ser la segunda fuerza del Parlamento, no preside comisiones claves.

Lescano y la Mega

Las renuncias en la bancada de PP, además de hacerles perder una presidencia, los iguala en número de integrantes con AP-FA, pues ambos tienen 10 parlamentarios. Esto también obliga a que se modifiquen los lugares asignados a cada grupo parlamentario en las comisiones.

En ese sentido, Yonhy Lescano (AP-FA) respalda que su bancada dirija Fiscalización, pero demanda que sus miembros ocupen lugares en comisiones tan importantes como la denominada megacomisión, que investiga las irregularidades del último gobierno aprista.

“Cuando Acción Popular se separa de Perú Posible para formar otra bancada me sacan de la megacomisión, pero ahora tenemos el mismo número de miembros, además de superar por un número a Solidaridad y a Alianza por el Gran Cambio (APGC)”.

Sin mayor novedad

En cuanto a las bancadas mayoritarias, la oficialista Gana Perú (GP) mantendrá la presidencia de ocho comisiones, al igual que la de Fuerza Popular (FP),  que seguirá a la cabeza de siete grupos de trabajo como en las anteriores legislaturas.

La bancada fujimorista también se reunirá hoy para definir las presidencias de los grupos de trabajo que le corresponde, así como a su vocero oficial y a los alternos.
 

Claves

 

ORDINARIAS. 24 son las comisiones dictaminadoras u ordinarias en el Parlamento. El oficialismo (GP) preside  Presupuesto, Constitución, Inteligencia, Defensa Nacional, Defensa del Consumidor, Energía y Minas, Inclusión Social y Transporte.

distribución. A FP le corresponde Salud, Trabajo, Mujer, Ciencia y Tecnología, Producción, Cultura y Pueblos Andinos. PP preside Educación y Economía. APGC tiene Justicia y Descentralización, mientras que AP-FA preside Vivienda y RREE. SN tiene Fiscalización y Concertación Parlamentaria, Comercio Exterior.

la nueva. A Unión Regional le correspondería presidir una comisión.

Comments are closed.