Vicepresidenta Espinoza pide a bancadas del Congreso apoyar ´muerte civil´

La vicepresidenta invocó apoyo para aprobación del proyecto de ley que plantea declarar la ´muerte civil´, por tratarse de una medida destinada a combatir la corrupción y acabar con la impunidad.

La vicepresidenta de la República Marisol Espinoza invocó este martes  a las bancadas del Congreso a apoyar la aprobación del proyecto de ley que plantea declarar la “muerte civil”, por tratarse de una medida destinada a combatir la corrupción y acabar con la impunidad. 

“Ese fue uno de los anuncios del mensaje del 28 de julio; hay una propuesta legislativa que se quedó trunca, pero vamos a seguir insistiendo y esperamos que las fuerzas políticas nos ayuden en esta tarea”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Durante su Mensaje a la Nación con motivo de Fiestas Patrias, el jefe de Estado Ollanta Humala exhortó al Congreso a dar prioridad a la iniciativa que propone la “muerte civil” de los condenados por casos de corrupción que cumplan con pagar la reparación civil dispuesta por el Estado.

Según la propuesta, quienes se les aplique esta norma no podrán formar empresas, ni acceder a créditos, ni a ningún tipo de asociación con el sistema económico, además de quedar prohibidos de postular a un cargo público.

A su salida de la VII Misa de Acción de Gracias por Fiestas Patrias, organizada por las iglesias evangélicas, Espinoza advirtió sobre la posibilidad de que funcionarios sancionados por aprovecharse ilegalmente de los recursos del Estado, posteriormente vuelvan a ingresar al aparato público.

Indicó que esa posibilidad implica un peligro para el país y para la lucha contra la corrupción.

Explicó que en virtud de la propuesta para instaurar la “muerte civil”, estos malos funcionarios no podrán volver a ejercer funciones públicas.

Dijo que la “muerte civil” debe aplicarse porque quienes cometen delitos de corrupción defraudan al Estado y porque además robaron a la administración pública, es decir, a cada peruano, porque dichos recursos tendrían que estar en las arcas fiscales.

Comments are closed.