José María ´Chema´ Salcedo presentó libro sobre Uchuraccay

Libro presentado en la FIL de Lima 2013 es una crónica periodística de 329 páginas, que reconstruye el itinerario seguido por los ocho periodistas que fueron asesinados en 1983 en la comunidad de Uchuraccay, en Ayacucho.

El reconocido periodista, José María “Chema” Salcedo presentó este lunes en la 18 Feria Internacional del Libro Lima 2013, su libro “Las Tumbas de Uchuraccay, 30 años después”.

Se trata de una crónica periodística de 329 páginas, que reconstruye el itinerario seguido por ocho periodistas limeños y un guía, antes ser salvajemente asesinados en la comunidad de Uchuraccay, en Ayacucho en 1983.  

Este libro fue publicado por primera vez un año después de la masacre, pero tuvo escasa circulación. Para esta segunda edición – a cargo de la Editorial Tierra Nueva de Iquitos – se ha agregado una extensa introducción, que contextualiza lo que paso en el país durante los últimos 30 años, en lo referido a este caso. 

“Lo sorprendente es que este caso cuyo 30 aniversario se conmemora este año (…) sigue siendo muy cuestionado por muchas personas. Para muchos, sigue siendo un caso abierto a pesar que hubo una sentencia judicial”, señaló el autor indicando que esa es una de las razones para la reedición de su trabajo. 

Cabe señalar que, tres de los periodistas asesinados laboraban para “El Diario de Marka”, dirigido en esos años por José María Salcedo. Por esta razón, tuvo acceso a las primeras informaciones sobre este caso. Luego recorrió los mismos lugares por los que pasaron los periodistas antes de su trágico destino, además de recoger las versiones de 40 testigos.  

“Las Tumbas de Uchuraccay” fue presentado en la sala Ciro Alegría de la FIL, y contó con una numerosa asistencia. Al final del acto el autor firmó los ejemplares comprados por los asistentes.

Comments are closed.