Enapu no participará en la gestión de los puertos que concesionará el gobierno

Con la seguridad de sentirse respaldado al más alto nivel del gobierno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, afirmó ayer que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) no participará en la gestión de los puertos que están en proceso de concesionarse.

Sin embargo, lo señalado por el titular del MTC va en contra de lo prometido por el presidente Ollanta Humala, de repotenciar a Enapu.

«La concesión tiene la finalidad de asegurar la competitividad de los puertos para que contribuyan al desarrollo del país y el rol de Enapu tendrá que ver con los otros aspectos y no con la gestión», dijo.

Descartó así la participación de la estatal en la concesión de los puertos de  Pisco (Ica), Salaverry (La Libertad), Ilo (Moquegua) e Iquitos.

Paredes enfatizó que Enapu se encuentra en un proceso de redimensionamiento.
El titular del MTC anunció que la cooperación coreana entregará el Plan Maestro del desarrollo de los puertos del país en lo que queda del año, lo que permitirá decidir el modelo de concesión que se adoptará en cada uno de los casos.

Manifestó que los resultados de dicho plan permitirán a su sector, junto a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), tomar las decisiones para definir el modelo de concesión.

También informó que a fin de año se concesionará el proyecto Hidrovía Amazónica, que comprende 2.500 kilómetros de los ríos Marañón y Amazonas (tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa), Huallaga (tramo Yurimaguas-confluencia con el río Marañón) y Ucayali (tramo Pucallpa-confluencia con el río Marañón).

Explicó que este proyecto permitirá transitar a barcazas durante los 12 meses del año, debido a que durante la época de seca no permite la navegabilidad.
AEROPUERTOS
También se conoció que el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima Airport Partners – LAP) iniciará el próximo año las obras para ampliar el primer terminal aéreo del país.

Paredes dijo que su sector inició la entrega progresiva de terrenos al concesionario, al concluirse la expropiación y liberación del 100% de los terrenos (casi 7 millones de metros cuadrados) que se encuentran en posesión del Estado.

Además, anunció que en este segundo semestre se otorgará la concesión para la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24