Envían heces ‘olvidadas’ a domicilio en España

Como parte de una campaña sobre la limpieza de las heces de perros en las calles en España crearon "caca express".

Como parte de una campaña para crear consciencia, en Brunete, España, un grupo de vecinos voluntarios vigilaron durante dos meses a varios dueños de perros, y grabaron en video un experimento que constaba en recoger las heces de los animales y enviárselas a los “olvidadizos” con el fin de que no se repitiera.

El video de la original campaña, elaborado por la agencia McCann para el consistorio de Brunete, al que no le ha supuesto coste alguno, ha sido premiado en el festival iberoamericano de la comunicación publicitaria El Sol, celebrado en Bilbao el fin de semana pasado, y este mes será presentado en el festival de publicidad de Cannes (Francia).

La localización de las viviendas de los propietarios de los canes fue “sencilla”, explicó un portavoz del Ayuntamiento, dado que los voluntarios “solo tuvieron que preguntar con amabilidad a los dueños el nombre de la mascota y su raza y acceder luego a la base de datos del consistorio”.

El video (en Twitter bajo el hashtag #cacaexpress) hace un resumen de la campaña, donde los dueños o supuestos dueños de los perros son informados en su casa de la multa que supone tal infracción y de que se trata de una campaña de concienciación cívica.

Desde el consistorio quieren aclarar que no todas las personas que aparecen en el video son dueñas de perros que han dejado sin recoger de la vía pública las cacas de sus animales de compañía, y las que lo son salen con la cara pixelada.

“Aunque en Brunete la mayoría de los dueños de perros cumplen y recogen los excrementos de sus mascotas, desde el Ayuntamiento invertimos muchos recursos para dar respuesta a un problema que tiene una fácil solución: que todos los dueños recojan las heces de su can”, ha asegurado hoy el alcalde de la localidad, Borja Gutiérrez.

En su municipio, de 10 mil 100 habitantes, solo se tramitaron tres o cuatro sanciones por este motivo, han indicado fuentes del consistorio.

“Enviamos un centenar de ‘caca express’ durante la campaña y aunque ha habido de todo, en general los infractores se lo han tomado con humor y no tenemos constancia de que haya habido quejas”, explicó la directora creativa de McCann, Mónica Moro.

Sobre la posibilidad de llevar a la práctica la idea de la campaña, Moro sostiene que le gustaría que se pudiera hacer, pero cree que en ciudades grandes sería “muy difícil”.

Piensa que el objetivo de la campaña es “despertar las conciencias sobre la molestia que causa este tipo de olvidos”, añadió.

El Ayuntamiento coincide con ella y considera que la campaña ha tenido una buena acogida en general, “aunque algunos se han mostrado más a favor de crear espacios para que los perros puedan hacer sus cositas”.

“Como en todo, opiniones para todos los gustos”, apostillan desde el consistorio. En todo caso, el debate está servido.

Comments are closed.