El Día de la Madre acarrea peligros para las computadoras

Dos importantes empresas de seguridad informática advierten que ciberdelincuentes se aprovechan de esta fecha para cometer crímenes. Conoce cómo evitarlos

omo de costumbre, los delincuentes informáticos están pendientes de los intereses de los internautas para llegar a ellos en función a sus costumbres y gustos. Por eso no exageramos al afirmar que el Día de la Madre representa un peligro para nuestras computadoras y dispositivos móviles pues los ciberdelincuentes ya están haciendo de las suyas aprovechando el interés por esta celebración.

EN LAS PC
La empresa de seguridad informática Norton indicó que ha aumentado el número de mensajes de correo no deseados relacionados al Día de la Madre. “Los mensajes aludidos alientan a los usuarios a aprovechar ofertas de productos, realizar falsas encuestas, enviar tarjetas electrónicas, regalos personalizados y hasta también liquidaciones de camionetas y autos”, advirtió.

Se tratan de mensajes falsos que en la mayoría de casos redirigen al usuario a un sitio web que contiene supuestas ofertas que requieren de sus personales para beneficiarse con ellas. Los remitentes de estos correos mejoran la calidad de sus envíos y procurando vulnerar los filtros y engañar a las víctimas para que les revelen datos personales, contraseñas de tarjetas de crédito e información bancaria.

Tenga mucho cuidado y piénselo dos veces antes de hacer click cuando lleguen a su correo mensajes con encabezados como “No te olvides del Día de la Madre”“Sensacionales regalos personalizados para el Día de la Madre”“Haz que el Día de la Madre sea especial”“Oferta de autos para el Día de la Madre”“Homenajea a Mamá con un ramo por $19,99”, entre otras.

EN DISPOSITIVOS MÓVILES
Quienes estén pensando en consentir a mamá con un dispositivo móvil como regalo deberán advertirles también que las tabletas y los smartphones no son ajenos a los peligros de la red. Por ello, la firma Kaspersky elaboró algunos consejos para que el obsequio no termine convirtiéndose en un dolor de cabeza.

Para comenzar, es necesario que la nueva usuaria del equipo bloquee el dispositivo con una contraseña pues nuestro equipo contiene información valiosa (contactos, fotos personales, correos electrónicos), que no pueden estar sin un mínimo resguardo. Se aconseja además, evitar las redes públicas de Wi-Fi pues los cibercriminales pueden interceptar y controlar fácilmente toda la información que se envía a través de estas.

La instalación de un software de seguridad (antivirus) nunca estará de más, pues bloqueará cualquier intento por ingresar un programa o una aplicación maliciosa a tu dispositivo. Se recomienda además, solo descargas aplicaciones oficiales de empresas conocidas y procedentes de fuentes de confianza, como la App Store de Apple o Google Play .

Finalmente, se recomienda cautela ante los intentos de fraudes en línea que llegan a través de los correos electrónicos y las redes sociales. “Nunca descargues archivos, o hagas clic en enlaces sospechosos. No confíes en los mensajes con errores ortográficos evidentes y comprueba siempre la dirección del remitente”, advirtió Kaspersky.

Expresiones como “su dirección de correo electrónico fue seleccionado” o “su dirección ha ganado” son signos reveladores de que el mensaje es parte de una estafa, concluyó.

Comments are closed.