Ochos “gamers” peruanos clasificarán al World Cyber Games 2013 de China

Así lo anunció Brad Lee, CEO del prestigioso torneo mundial de videojuegos, quien dejó abierta la posibilidad de que la gran final se realice en Sudamérica.

Los World Cyber Games (WCG) son un espectacular certamen de videojuegos que, en los últimos años, ha tenido como sede para su gran final a países de Asia, región en la que más desarrollada se halla esta industria, pero pronto podría llegar a Sudamérica.

En su brevísimo paso por Lima, adonde llegó para supervisar la realización de la competencia local, Brad Lee dejó la noticia de que este año serán ocho los ‘gamers’ peruanos que clasificarán a la fase final en China, que se desarrollará del 28 de noviembre al 4 de diciembre. Y, por supuesto, ensalzó las virtudes de dedicarse de lleno a los videojuegos.

— ¿Cuál es el significado de los WCG para la industria de los video-juegos y para los ‘gamers’?
WCG es un torneo mundial de ‘e-sports’. Todo empezó con el juego, pero afortunadamente evolucionamos y cambiamos el juego a ‘e-sports’. Para la industria del videojuego, el WCG es una forma de cambiar el concepto de cómo los videojuegos fueron concebidos en un inicio, y para los jugadores es la oportunidad de participar y convertirse en campeones. Es como un sueño, como obtener un campeonato de fútbol o de béisbol.

— En el WCG se refieren a los video-juegos como ‘e-sports’ (deportes electrónicos). ¿Cree usted que los videojuegos son un deporte?
Lamentablemente, las personas que no saben de ‘e-sports’ dicen que los videojuegos no son un deporte, pero para los jugadores sí lo son. La única diferencia entre estos y los deportes físicos tradicionales es la forma en que se practican: en el fútbol se usan partes físicas del cuerpo; en los ‘e-sports’ se utiliza el cerebro, como en el ajedrez. Entonces, la diferencia es el trabajo mental. No entiendo por qué la gente piensa que los ‘e-sports’ no son un deporte.

— Hace dos años, usted dijo que los ‘e-sports’ no eran tan conocidos en Sudamérica como en Asia. ¿Cuál es la situación hoy en nuestra región?
Es verdad que el nivel de jugadores de Sudamérica es menor en relación al de otros hemisferios. Sin embargo, ahora están invirtiendo más en videojuegos y hay más participación en torneos, con lo cual adquieren mayor práctica y su nivel está aumentando. Pueden alcanzar los niveles de Asia o Europa.

— ¿Por qué cree que el ‘gamer’ asiático tiene más talento que el sudamericano?
Es una pregunta vinculada a la apreciación sobre cuán listos son los jugadores. Depende mucho de la preparación. Por ejemplo, en Corea del Sur y China hay muchos jugadores profesionales de ‘e-sports’ que han logrado ese nivel gracias a la práctica intensa y los múltiples torneos que existen. Las ligas profesionales de ‘e-sports’ en Asia trabajan como si fueran clubes profesionales de fútbol: se preocupan por tener una infraestructura y preparación adecuadas. Los jugadores sudamericanos deben participar más en este tipo de concursos.

— ¿Es factible realizar una final mundial del WCG en Sudamérica?
Por supuesto. Hay una organización de torneos sudamericanos y se puede hacer. Todo país sudamericano merece ser candidato a ser sede. Podrían ser Brasil, México, Chile o el Perú.

— ¿Conoce a ‘gamers’ peruanos?
No conozco mucho acerca de jugadores peruanos en particular. Sé que tienen una gran pasión y, cuando he visto peruanos en campeonatos panamericanos, me he dado cuenta de que juegan bien. Cuando acumulen más experiencia, pueden llegar a ser campeones.

— ¿Cuándo se realizará el concurso local del WCG en el Perú?
Será en setiembre. Ya está confirmado [la organización local aseguró que se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola de Miraflores].

— ¿Cuántos jugadores peruanos clasificarán este año para la gran final mundial en China?
El año pasado tuvimos a dos jugadores. Este año serán al menos ocho. Se clasificarán el campeón de FIFA 13, el de StarCraft 2, el equipo de League of Leyends (cuatro jugadores) y los dos ganadores de Street Fighter 4.

— ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en estos cuatro años al frente del torneo?
Estoy orgulloso de todos los jugadores del mundo. Sin ellos el WCG no tendría sentido. Amo desarrollar esta industria y quiero convertirla en una de las más grandes en el planeta.

— Hubo algunas críticas a la organización del WCG del año pasado, que se realizó en Kunshan, China.
El comentario general sobre el certamen del año pasado fue que el WCG estuvo muy enfocado en el mercado asiático. Esta vez, aunque el concurso será en ese continente, no queremos solo mirar a esa región, sino diversificarnos. Y por eso participarán más jugadores de otros países, como del Perú, por ejemplo.

Comments are closed.