Perú y Ecuador relevan embajadores para superar impasse

Luego de algunos días de tensión debido a una denuncia presentada por dos ciudadanas peruanas que acusaban al embajador ecuatoriano en Lima de haberlas agredido, los gobiernos del Perú y de Ecuador llegaron a un acuerdo y retiraron mutuamente a sus respectivos embajadores.

Ayer en horas de la mañana el vicecanciller ecuatoriano Marco Albuja había dicho que los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa conversaban para tomar una decisión y de esa manera «superar el incidente diplomático». Horas más tarde, el anuncio se cumplió cuando los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones comunicaban casi en simultáneo que relevaban a sus embajadores, poniendo de esta manera fin al impasse diplomático.

«Con esta decisión el tema queda ahí. Creo que con esto ya se ha puesto punto final al impasse que es todo lo que queremos. Era una decisión necesaria y, en ese sentido, solo tenemos que respetarla», dijo entonces el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor A. García Belaunde.

La cancillería ecuatoriana informó en su comunicado que la salida de Rodrigo Riofrío se debía a un pedido personal del  propio embajador, y añadía que eso respondía al interés de Ecuador por no afectar las relaciones bilaterales con el Perú.

Es más, el comunicado concluye en que en los próximos días el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunciará al reemplazo de Riofrío en la embajada de su país en Lima.

A esto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso manifestó que se trató de una decisión inteligente y oportuna porque fue tomada con rapidez.

«Él podía haberse quedado un mes o un año, pero se dio cuenta de que esto es algo que no le convenía ni a él ni a su país», señaló el parlamentario.

LEÓN, NUEVO CARGO 

 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú también comunicó la salida del embajador peruano en Ecuador, Javier León Olavarría, quien no solo había cumplido una labor impecable sin tener ningún tipo de altercado en el país vecino, sino que guardaba una muy buena relación con el gobierno de Rafael Correa.

«Me parece que ha sido una negociación indecorosa. Esa es la salida honrosa o digna que ha buscado Ecuador por un impasse protagonizado por su propio embajador en Lima», expresó el congresista García Belaunde.

En el comunicado de la cancillería se señala que el embajador León Olavarría, «quien a lo largo de su destacada carrera diplomática ha tenido un desempeño profesional y personal ejemplar, asumirá en breve un alto cargo en la cancillería». La nota concluye que su sucesor en Ecuador será designado oportunamente.

RIOFRÍO FUE DENUNCIADO 

 

Una denuncia contra el embajador Rodrigo Riofrío fue presentada ante el fiscal de la Nación por la ONG Alternativa Verde. La abogada de esta entidad, Flor de María Hurtado, dijo que se trata de una denuncia penal por lesiones y aprovechamiento indebido del cargo.

«No puede aducir que tiene inmunidad, porque eso no significa impunidad», dijo.

Explicó que la Fiscalía debe derivarla tanto a Cancillería como al fiscal de turno. Agregó que se debe notificar a la Embajada de Ecuador.

Dijo que ya se habría abierto una investigación en la 56ª Fiscalía de Lima, a donde pasaría la denuncia presentada.

Ante la renuncia de Riofrío de su cargo en Perú, la  interrogante es saber qué pasará con esta denuncia.

CLAVES

 

La hija de Cristina Castro, quien solo se identificó como Cinthia, explicó en el programa «Día D» que ella le tiró un «manazo» a Riofrío porque, al increparle que le había faltado el respeto a su madre, el embajador la llamó «loca de…», le levantó la mano y le dijo que era un turista, que le daba de comer con sus impuestos.

“No me arrepiento de nada. Si en algún momento vuelve a atacar, yo le levantaría la mano […] Cualquier hijo defendería a su madre”, aseveró.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24